Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Lucía Esperanza
Como decíamos ayer..
 

Juegos de fuga y tiros parabólicos.

Dicen que todo depende de los ojos con los que se mire, pero hay cosas que es imposible no verlas como impresionantes. No soy una persona precisamente difícil de motivar, y si hay competición de por medio menos, pero aún me dura el gusanillo de ayer. Podría contar muy detalladamente que es lo que hicimos, […]

Comentarios { 0 }

Deberes

Mucho se debate entorno a la conveniencia de mandar o no mandar deberes a los adolescentes. La principal conclusión a la que hemos llegado debatiendo sobre ello en clase es que si que se han de mandar deberes, pero ha hacerse de manera coordinada entre las distintas asignaturas y adecuándolos a cada niño.

Comentarios { 0 }

Visita a la potabilizadora

El miércoles fuimos a la potabilizadora, visita muy interesante a pesar del frío. La parte que más me llamó la atención fueron los filtros de carbón activo. Estos filtros están formados por unos depósitos cuyo suelo es un lecho de carbón activo, a través de él pasa el agua, reteniendo en su interior una gran […]

Comentarios { 0 }

Prácticas de laboratorio

Mucho se ha hablado en este blog sobre experimentos, pero también hay que hacer un hueco a las prácticas de laboratorio. Para medir la gravedad se pueden utilizar diferentes técnicas, una de ellas, quizá menos evidente que otras, es mediante un tiro parabólico. Utilizando un sistema como el que se ve en la foto se […]

Comentarios { 0 }

Globos, chinchetas y presiones.

Un gran problema que nos podemos encontrar a la hora de explicar física y química es la complejidad de algunos conceptos. ¿Cómo explicar lo que no se puede ver? Una manera de solucionar esto es hacer visible lo invisible, buscar la manera de que los alumnos hagan tangible conceptos abstractos de una manera amena. Por […]

Comentarios { 0 }

Llavero mágico

A simple vista parece un llavero normal Pero si lo pones a la luz del sol… Dependiendo del tipo de cristal también puede sufrir estos cambios a través de la ventana ¿Qué esta pasando? Hipótesis: la luz genera una reacción en las cuentas del llavero que hace que se pongan de color Experiencia: Poniendo el […]

Comentarios { 0 }

Cámara oscura

Una cámara oscura es un dispositivo óptico a partir del cual es posible obtener una proyección de una imagen situada en el exterior en una superficie interna. Os dejo una Entrada al blog de mi compañero Diego Monterrubio en la cual podeis encontrar la explicación de como construirla acompañada de imagenes. En la misma clase […]

Comentarios { 0 }

“Las escuelas matan la creatividad” Kent Robinson

En la escuela las materias siempre han sido jerarquizadas, matemáticas y lengua en lo más alto y en la parte baja plástica y música. Gran número de talentos han sido desaprovechados por esto, se busca que los niños aprendan lo mismo y de la misma manera, sin fomentar la creatividad, sin tener en cuenta que […]

Comentarios { 0 }

Experimentos y móvil

El móvil es una herramienta muy potente que todo el mundo lleva en el bolsillo ¿Por qué no aprovecharla? Existen multitud de aplicaciones que permiten usar el móvil en distintas asignaturas, un ejemplo de ello es la app SensorMobile con la cual se pueden medir diferentes cosas, como la aceleración, la frecuencia etc… Con ella […]

Comentarios { 0 }

Física y juguetes

Detrás del funcionamiento de juguetes que todos conocemos se esconde mucha física Es el caso del pájaro bebedor, bonita aplicación de la termodinámica Las líneas de campo magnético parecen algo menos complicado si se pueden ver, basta con unas limaduras de hierro y un par de imanes ¿Magia? no, la culpa de que este bolígrafo […]

Comentarios { 1 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional