Lucía Esperanza
Como decíamos ayer..

Visita de un profesor de secundaria

Otra de las charlas con las que hemos tenido la suerte de contar es la del profesor de biología Juan A. Vicente, docente en el San Estanislao de Kostka.

Desde hace algunos años en este centro vienen realizando un modelo educativo diferente al que estamos acostumbrados. Han implantado metodología de trabajo cooperativo. No ha sido fácil, ya que ha ido acompañada de mucho trabajo por parte del profesorado, pero al final, una vez asentada, los resultados de los alumnos han mejorado mucho, incluso en informes externos como PISA.

A continuación voy a detallar una clase con el sistema de trabajo cooperativo que se sigue en este centro:

- Activación de conocimientos. 5-10 min. Reflexión sobre los contenidos que van a ser tratados en clase.

- Presentación de contenidos nuevos. 15-20 min. El profesor explica los contenidos.

- Procesamiento de la información. 15-20 min. Tareas con el docente como guía. Utilización de técnicas como “lápices al centro” o “técnica del puzzle”.

- Recopilación de lo aprendido. 10-5 min. El estudiante reflexiona y anota los aspectos más importantes de lo aprendido durante la clase.

Pero no todo son ventajas, esta manera de impartir clase limita la cantidad de temario que se es capaz de dar a lo largo de todo el curso, sobre todo en asignaturas de sociales.

Por último comentar lo que más me ha gustado de la charla. La utilización de plikers, se trata de una herramienta de evaluación similar al kahoot, pero con la ventaja de que el único que necesita tener un aparato electrónico es el profesor, ya que los alumnos responden utilizando una cartulina previamente impresa.

A priori puede parecer un sistema lento y tedioso, pero no es así, la aplicación identifica con rapidez las respuestas, y da solución a la gran problemática de los móviles en clase.