¿Saben los perros lo que pensamos?

4/10/14, 17:58

Las personas que tenemos perro, a menudo nos sorprendemos por la capacidad que tienen para entendernos. Aunque sabemos que hay razas muy inteligentes que otras, desde un Shar Pei a un Mastín Español ¿Es cierto que los perros pueden saber lo que pensamos? ¿Cómo consigue nuestro pug aprender pedirnos comida o por qué nuestro chihuahua toy se porta mal cuando no estamos pendiente de él?

Por las conclusiones extraídas en la Universidad de Florida por el equipo de la Doctora Monique Udell, la manera en la que nuestras mascotas reaccionan a la cantidad de atención que les prestamos, nos aclara bastante la forma que ellos tienen de entender el comportamiento de los seres humanos.

Últimamente algunos estudios han encontrado muchas similitudes entre los comportamientos sociales de los perros domésticos y los de las personas. como por ejemplo la habilidad de los perros para comprender el lenguaje corporal de las personas de su entorno, las ordenes verbales, y a los estados de atención.Pero ¿cómo se produce esta situación? ¿cómo lo consiguen? ¿observan nuestro comportamiento y después actúan en consecuencia? o por el contrario es la experiencia la que les proporciona ese conocimiento para responder al entorno que les rodea?

Para contestar a estas preguntas, el equipo de la Doctora Udell realizaron cuidadosamente dos experimentos para contrastar cómo actúan los perros domésticos, los perros de pastor y lobos, brindándoles la opción de pedir alimento, ya fuese a una persona que les estaba prestando atención o a otra a la que ellos no podía ver. El resultado fue que los lobos se atrevieron a pedir el alimento a personas que les estaba prestando atención, lo que corrobora que tanto los perros domésticos como los lobos pueden tener un comportamiento u otro dependiendo del nivel de atención que les presten los seres humanos. También hay que reseñar la capacidad que tuvieron los animales para mejorar este comportamiento en beneficio propio.

Por otro lado, también se llego a la conclusión de que los perros que están acostumbrados a un entorno doméstico, lógicamente, son más sensibles y predicen mejor los comportamientos humanos que los perros de pastor o de trabajo. El comportamiento de los perros depende mucho de la capacidad que tengan para aceptar a las personas como compañeros sociales, además de una combinación para comprender los movimientos y los actos de los seres humanos para recibir la confirmación necesaria

No se permiten comentarios