¿Por qué un gato huye de un chihuahua?

15/10/14, 17:20

¿Por qué los perros persiguen a los gatos? (y no al revés)

Pocas imágenes son tan famosas como la de un perro corriendo detrás de un gato, siempre es igual, el perro persiguiendo al gato y el gato corriendo despavorido intentando escapar. Esto ocurre independientemente de la raza, muchos de nosotros hemos visto a gatos robustos huir de perros pequeños como un Yorkshire terrier o un westy detrás de un felino más fuerte y poderoso que ellos.

¿Por qué ocurre esto?, la realidad es que un gato podría zanjar el tema con un simple zarpazo certero en el hocico o en un ojo del perro, entonces ¿a qué se deben estos roles?

La respuesta, como casi siempre, está en los genes y en la evolución, el perro desciende del lobo gris, se trata de una evolución a los largo de miles de años y el gato es una evolución de grandes felinos como el leopardo.

Aunque el tema que nos ocupa es más complejo que esto, ya que podéis estar pensado que un leopardo, al igual que un lobo, es un depredador carnívoro y un animal territorial. El hecho de que lo perros desciendan del lobo y los gatos del leopardo, no nos aclara nada la pregunta que nos ocupa hoy, ya que un leopardo en un cara a cara mataría a un perro fácilmente.

La diferencia es que los lobos atacan en manadas y viven en sociedades complejas y el leopardo es un felino solitario, sólo forma sociedades esporádicas para el apareamiento y la cría de la prole, el resto del tiempo vive sólo, los leones son los únicos felinos que actúan en manada, de ahí su éxito.

Bueno, ya sabemos que la respuesta a por qué el gato es el perseguido y el perro es el perseguidor, es que unos actúan en manada y otros en solitario, pero de nuevo tenemos que ir un poco más allá: cuando un depredador ataca en manada, no solo se beneficia del ataque en grupo con las ventajas que ello conlleva, sino que también es consciente de que si resulta herido en una cacería el grupo cuidará de él, sin embargo, el gato o el leopardo, al actuar en solitario, son conscientes de que resultar heridos en una confrontación podría acarrear su muerte. Esta es la respuesta por la que los lobos ven una buena estrategia en el ataque y el leopardo ve en la huida la mejor solución.

Después de miles de años, tanto los gatos como los perros han heredado estos comportamientos, esta es la razón por la que un gato fuerte y robusto sale despavorido cuando un chihuahua le divisa y sale en su búsqueda.

No se permiten comentarios