Tanto las razas de perros pequeños, como las razas de perros medianos y las razas de perros grandes, han acompañado a los hombres desde hace 12.000 ó 14.000 años, de hecho se cree que que sus parientes vivos más cercanos son los lobos grises.
Su lenta progresión y desarrollo como animales compañía de las personas no se conoce con certeza, lo más probable es que se acercasen a los asentamientos humano para buscar restos de comida que estos dejaban, y así, poco a poco fueron perdiendo el miedo a los humanos. También existe la posibilidad de que algunos hombres acogieran a cachorros de lobos y se fuesen quedando con los más mansos y con los que mejor se adaptaban.
Actualmente hay contabilizadas alrededor 400 razas de perros aunque todos forman parte de una sola especie: Canis familiaris.
Los perros se han criado por por motivos diferentes, por ejemplo por necesidad, es el caso de Louis Doberman, que era un vigilante nocturono de Alemania y se decidió a crea la raza que hoy lleva su apellido.
Las variedades conocidas actualmente como toy, como el perro crestado chino o el pequinés se desarrollaron en China hace cientos de años, su utilidad era colocarse bajo la ropa de las mujeres o en la cama para calentar, como si fuesen bolsa de agua calientes
A diferencia de las otras mascotas más comunes en los hogares humanos, lo gatos, los perros siempre tienen alguna utilidad.
Un dato curioso en el que debemos fijarnos es en el movimiento de la cola de los perros, a simple vista parece que la mueven de lado a lado porque están contentos, pero este movimiento es mucho más complejo, algunos expertos afirman que si la mueven más hacia la derecha muestran felicidad, pero si es a la izquierda muestran tristeza. Algunas veces, un movimiento alto y lento de la cola puede significar que el perro está concentrado, ya sea vigilando o protegiendo su territorio
CURIOSIDAD CIENTÍFICA:
Con 220 millones de células olfativas (los humanos sólo poseemos 5 millones), el olfato perruno es 4 veces mejor que la mejor de las máquinas detectoras olores. Incluso pueden oler el cáncer.