¿Por qué los perros se lamen las heridas?

22/07/14, 11:28

Cuando mi schnauzer gigante y mi perro de agua se hacen una herida siempre se la lamen, como si ellos pensasen que se echan mercromina o betadine.

La verdad es que entre los seres humanos también existen muchas creencias sobre las propiedades de la saliva. Pero ¿son ciertos estos mitos? ¿nos ha dado la naturaleza algo con propiedades curativas?

Al igual que entre las personas, entre lo perros también suele circular bastante a menudo la saliva: Los perros te lamen para saludarse o para comunicarse y nosotros nos besamos con nuestras o nos lamemos en nuestros juegos íntimos.

Pero la verdad es que la saliva de los seres humanos contiene una gran cantidad de bacterias, así que el acto de besarnos no tiene nada de higiénico, de hecho, en ocasiones la mordedura de un ser humano puede ser más peligrosa que la de un perro.
La cantidad de gérmenes y bacterias que habitan en la saliva de los perros no es nada desdeñable y desde luego no son nada recomendables para curar una herida.

Y ahora es cunado nos hacemos la pregunat ¿por que se lamen los perros cunado tienen una herida? Pues porque le pica y porque algunos compuestos presentes en la saliva como el  ácido ascórbico de la saliva reacciona con los nitratos de la piel formando pequeñas concentraciones de monóxido de nitrógeno (NO), que sirven en parte para cicatrizar y para desinfectar.

Lo mejor evidente es recurrir a soluciones propuestas por la medicina que a este remedio natural, ya que además se sabe que lo mejor que podemos hacer con una herida es dejar que se seque, y desde luego, humedecerla con saliva no ayuda para nada y si la boca está llena de bacterias y gérmenes lo que ocurrirá es que la herida se infecte y vaya a peor  a Pero este remedio natural es menos eficaz que el propuesto por la medicina.

Por eso después de una operación, el veterinario coloca esa especie de embudo en la cabeza de los animales con la intención de evitar que se laman y las heridas puedan seguir curándose gracias a la medicina convencional.

 

No se permiten comentarios