Consejos de buenas prácticas de COAR para la gestión de contenidos multilingües y en idiomas distintos del inglés en repositorios

COAR-language-spanish-400x400El multilingüismo es fundamental para un panorama de comunicaciones de investigación saludable, inclusivo y diverso. Después de décadas de políticas que han llevado a los investigadores a publicar en inglés, estamos empezando a ver una reversión de esta tendencia. La Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, por ejemplo, pide a los Estados miembros que fomenten “el multilingüismo en la práctica de la ciencia, en las publicaciones científicas y en las comunicaciones académicas”. En China, Europa y otras jurisdicciones, los responsables de la formulación de políticas están introduciendo nuevas medidas que alientan a los investigadores a publicar en los idiomas locales.

En agosto de 2022, el COAR puso en marcha el Grupo de Trabajo del COAR sobre el Apoyo al Multilingüismo y el Contenido distinto del inglés en los repositorios para desarrollar y promover buenas prácticas para los repositorios en la gestión de contenidos multilingües y distintos del inglés. Sobre la base de 17 casos de uso aportados por diferentes comunidades de partes interesadas (administradores y usuarios de repositorios, autores y traductores, agregadores y sistemas de descubrimiento), el grupo de trabajo identificó tres áreas relevantes para su trabajo:

  1. Mejorar la visibilidad del contenido que no está en inglés
  2. Conservación de contenido multilingüe en un repositorio
  3. Traducciones de apoyo

En junio de 2023, el grupo de trabajo publicó un conjunto inicial de recomendaciones preliminares para la revisión de la comunidad. La consulta dio lugar a una amplia gama de aportaciones, que fueron examinadas por el equipo de tareas y dieron lugar al documento de recomendaciones que  identifican buenas prácticas para los administradores de repositorios y los desarrolladores de software de repositorios, y se centran en los temas de metadatos, palabras clave multilingües, interfaces de usuario, formatos y licencias que mejorarán la visibilidad, el descubrimiento y la reutilización del contenido del repositorio en una variedad de idiomas.

Fuente: Recolecta FECYT

,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad