Semana del Acceso Abierto

Semana Internacional del Acceso Abierto en la Universidad de Salamanca – 2021

2021-OAW-01-986x310-Spanish

Entre el 25 y el 31 de octubre de 2020 se celebra en todo el mundo la Semana del Acceso Abierto. Organizada por SPARC desde 2008, se ha convertido en una cita imprescindible en la difusión del modelo de acceso abierto, con infinidad de eventos locales celebrados en distintos lugares del mundo. El lema de este año es “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”.

El tema de este año se alinea intencionalmente con la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta recientemente publicada , de la cual el acceso abierto es un componente crucial. La Recomendación afirma de forma contundente y central la importancia de la equidad en la búsqueda de un futuro académico abierto por defecto.

Como primer marco normativo mundial sobre ciencia abierta, la Recomendación de la UNESCO constituirá una importante guía para los gobiernos de todo el mundo a la hora de pasar de la aspiración a la aplicación de prácticas de investigación abierta. El tema de este año: “La importancia de cómo abrimos el conocimiento: construyendo la equidad estructural” subraya el llamamiento de la Recomendación a la participación equitativa de todos los productores y consumidores de conocimiento.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad para que la comunidad en general coordine acciones para hacer de la apertura el escenario por defecto de la investigación, y para garantizar que la equidad sea el centro de este trabajo. Esto es tanto más necesario cuanto que los países de todo el mundo siguen enfrentándose a diversos trastornos relacionados con la COVID-19 y a las crecientes perturbaciones derivadas del cambio climático.

A lo largo del año, la diversidad, la equidad y la inclusión deben ser prioritarias y estar entretejidas en el tejido de la comunidad abierta, desde la construcción de nuestra infraestructura hasta la organización de los debates comunitarios, pasando por las estructuras de gobierno que utilizamos. La Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad importante para catalizar nuevas conversaciones, para crear vínculos tanto dentro como entre comunidades, para ayudar a facilitar este codiseño, para avanzar y construir una base más equitativa para la apertura del conocimiento; todos ellos son debates y acciones que deben continuar año tras año.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Acciones organizadas por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca en la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020

En esta ocasión, las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca se unen a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2021 haciendo difusión de noticias sobre el repositorio Gredos y  el Acceso Abierto  a través de la página Semana Internacional de Acceso Abierto del Blog de Gredos y de las Redes Sociales del Servicio de Bibliotecas y del Repositorio Gredos.

Contenidos:

  • Difusión por las redes sociales del Servicio de Bibliotecas y del Repositorio Gredos de material informativo sobre el repositorio institucional Gredos.
  • Difusión de acciones conjuntas con el Grupo de Repositorios de REBIUN  a través de las redes sociales del Servicio de Bibliotecas y del repositorio Gredos.
  • Conferencia de Tránsito Ferreras (Doctora en Información y documentación y Directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.) Hacia una nueva generación de repositorios
Política de privacidad