OBJETIVOS Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA FÍSICA Y QUÍMICA DE LA ORDEN EDU/362/2015.

La ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, establece el currículo y regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Es decir, dicha orden establece una serie de objetivos y principios metodológicos para la etapa de la E.S.O. De manera general podrían definirse los objetivos de […]

Comentarios { 0 }

El hormiguero 2.0

Para poner el broche final a las clases de didáctica de MUPES el aula de la clase se convertirá en el plató de “El Hormiguero”. Por parejas se realizaran diferentes experimentos. Mi compañero y yo hemos realizado una batería con limones. Los materiales a utilizar son bastante corrientes: Tres limones. Seis tornillos de zinq. Seis […]

Comentarios { 0 }

El llavero mágico

Una tarde nuestra profesora de didáctica, que siempre esta innovando, nos dio un pequeño regalo a cada uno de nosotros. Se trataba de un llavero, aparentemente normal que constaba de seis bolitas en principio transparentes.   Teníamos que someter al llavero a una serie de pruebas y comprobar si ocurría algo. Aunque parezca una tontería […]

Comentarios { 0 }

Cámara oscura

Una de las actividades realizadas en la clase de didáctica fue hacer una caja oscura, solo era necesario una caja de zapatos, papel de seda y voila¡             ¿Por qué hemos realizado una caja oscura? El origen de la cámara oscura se remonta a la época de los griegos. La cámara […]

Comentarios { 0 }

Breakout

Que los escape room están de moda es evidente pero, ¿cómo sería posible trasladar esta actividad de ocio física y mental al aula? La respuesta está en los breakout, que se diferencian de los escape room en que los participantes no son encerrados en una habitación de la cual tienen que salir sino que los […]

Comentarios { 2 }

El debate está servido: deberes, ¿si o no?

¿Son realmente necesarios los deberes? Esta cuestión es uno de los grandes dilemas educativos de la actualidad. Muchos padres se preguntan si  realmente es necesario que sus hijos dediquen tanto tiempo a realizar los deberes otros defienden que las actividades de repaso son eficaces para asimilar e interiorizar los conceptos explicados durante la clase. Educadores, […]

Comentarios { 6 }

Experimento de la botella llena de agua boca abajo

Para realizar este sencillo experimento necesitamos: Botella de plástico llena de agua. Pelota de pin-pon. El procedimiento a seguir consiste en quitar el tapón de la botella, colocar en su lugar la pelota de pin-pon y a continuación dar la vuelta a la botella, como podréis comprobar el procedimiento a seguir es extremadamente sencillo. ¿Qué […]

Comentarios { 0 }

¡Nos vamos de excursión!

Las excursiones siempre han entusiasmado a los estudiantes, ya que son actividades fuera del aula que implican diversión y entretenimiento. Aunque no por ello dejan de tener cierto matiz didáctico. Esto es, uno de los objetivos de la inmensa mayoría de las excursiones, visitas y actividades que se realizan fuera del aula es aplicar o […]

Comentarios { 0 }

TED TALKS

TED, Tecnología, Entretenimiento, Diseño  (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro estadounidense dedicada a las “Ideas dignas de difundir” (Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo […]

Comentarios { 0 }

¿Móvil en clase?

    Frecuentemente lo primero que se nos viene a la mente al asociar los términos “móvil” y “clase” es PROHIBICIÓN, ya que por norma general se asocia el uso del teléfono móvil con distracción, ocio, etcétera. Pero el móvil es una herramienta más, que enfocada de manera adecuada puede ser muy útil para fines […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad