Breakout

Que los escape room están de moda es evidente pero, ¿cómo sería posible trasladar esta actividad de ocio física y mental al aula?

La respuesta está en los breakout, que se diferencian de los escape room en que los participantes no son encerrados en una habitación de la cual tienen que salir sino que los participantes tienen que abrir una caja con diferentes candados. Para conseguir abrir dichos candados es necesario superar una serie de pruebas y resolver los acertijos pertinentes.

En la última clase de didáctica de MUPES tuvimos la oportunidad de ser los participantes de un breakout, y la verdad fue muy entretenido y útil ya que algún día, no muy lejano, podría ser una actividad para proponer a nuestros alumnos.

El breakout es una herramienta de gamificación útil y eficiente pero con una gran carga de trabajo para el equipo docente que lo prepara. Aún así merece la pena por múltiples razones:

• Se fomenta el trabajo en equipo.
  • Los participantes aprenden a trabajar bajo presión, pues están tienen un tiempo limitado para abrir los candados.
  • Los alumnos aprenden a resolver problemas y acertijos de manera deductiva.
  • Se mejora la forma de comunicarse con los demás ya que para el desarrollo del trabajo en equipo es esencial entender las instrucciones de los demás y que los demás entiendan las tuyas.
  • Es muy divertido.
  • Es necesario, sacar a los alumnos de vez en cuando de la rutina de clase es fundamental para activar su motivación.

2 Respuestas para Breakout

1. Sencillamente debo decirle que ha escrito un articulo
    excelente y que realmente disfrute leyendo. Estoy fascinado por lo bien que
    expuso su material y presento sus puntos de vista. Gracias.

2. VIDENCIA 6 enero, 2019 en 1:25 #

Es preciso darle las gracias una vez pero fantasticos
    metodos personales que ha citado previamente.
    Es extrano que personas como usted ofrezcan publicamente. Estas ideas inspiradoras también actuaron como
    una manera fantastica de saber que el resto
    tiene exactamente los mismos suenos que mi cuenta para poder ver mucho pero sobre este inconveniente.
    Estoy seguro de que hay miles de momentos mas agradables en el
    futuro para muchos que visitan tu weblog.