El debate está servido: deberes, ¿si o no?

¿Son realmente necesarios los deberes?

Esta cuestión es uno de los grandes dilemas educativos de la actualidad. Muchos padres se preguntan si  realmente es necesario que sus hijos dediquen tanto tiempo a realizar los deberes otros defienden que las actividades de repaso son eficaces para asimilar e interiorizar los conceptos explicados durante la clase.

Educadores, padres, madres, profesores y expertos en educación adoptan diferentes posturas en función de su perspectiva personal.

Desde mi punto de vista los deberes tienen aspectos positivos y aspectos negativos:

• Aspectos negativos: los deberes legitiman las desigualdades sociales, es decir no es lo mismo que el núcleo familiar en el que se desarrolla el alumno tenga un nivel económico y educativo elevado que si el entorno familiar del alumno es desequilibrado y con escasos recursos económicos y culturales. En definitiva, si el alumno carece del entorno adecuado se reflejara a la hora de presentar las diferentes tareas y actividades. Por otra parte un exceso de deberes puede causar estrés y ansiedad en los chavales, sobre todo si el equipo docente no se coordina a la hora de mandar tareas para casa.

• Aspectos positivos: el hecho de que el alumno se enfrente de manera individual a un problema o tarea refuerza la autonomía del alumno. Además realizar actividades de repaso refuerza el aprendizaje y habitúa a los estudiantes a organizarse y a adquirir un hábito de trabajo.

Personalmente, estoy completamente a favor de que se manden y se realicen los deberes, con medida obviamente. Creo que son necesarios para poder asimilar e interiorizar los conceptos, no es suficiente con atender en clase es fundamental realizar ejercicios y tareas de manera individual para que efectúe un aprendizaje integral.

6 Respuestas para El debate está servido: deberes, ¿si o no?

1. SI o NO 22 diciembre, 2018 en 8:16 #

¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este liston es un articulo fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.

2. https://tecnicosbarcelona.com.es/ 18 enero, 2019 en 18:43 #

Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional.
    Me he unido a tu RSS y espero disfrutar más cosas en este gran blog.
    Además, !he compartido tu lugar en mis redes sociales!

3. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera .
    Claramente, que sabes de qué forma llevar articulo a la luz y que
    sea ameno. Más peña tiene que leer esto.

4. superser vilassar de mar 19 enero, 2019 en 6:55 #

Es un alivio hallar a alguien que verdaderamente sabe lo que hablan en blogoesfera .

Claramente, que sabes de qué manera llevar articulo a la luz y
    que sea entretenido. Más peña debe leer esto.

5. carrier castelldefels 19 enero, 2019 en 8:55 #

Simplemente debo decirle que ha escrito un articulo genial
    y que realmente disfrute leyendo. Estoy fascinado por lo
    bien que expuso su material y presento sus puntos de vista.
    Gracias.

6. bosch badalona 20 enero, 2019 en 1:11 #

Hola, encontre tu sitio web a traves de Google mientras buscaba un tema relacionado, aparecio su sitio web,
    se ve muy bien. Lo he marcado en mis marcadores de google.