OBJETIVOS Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA FÍSICA Y QUÍMICA DE LA ORDEN EDU/362/2015.

La ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, establece el currículo y regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.
Es decir, dicha orden establece una serie de objetivos y principios metodológicos para la etapa de la E.S.O.
De manera general podrían definirse los objetivos de una etapa como las intenciones que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y que los alumnos/as deben conseguir al finalizar el proceso educativo.
Los objetivos relacionados con Física y Química en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) pueden resumirse en:
• Desarrollar el espíritu emprendedor y crítico reforzando la confianza en sí mismo para que así pueda desarrollarse la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender. Esto es, la idea fundamental es que el alumno/a sea el principal artífice de su propio aprendizaje y que el profesor/a se convierta en mediador o guía de este proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Saber integrar el conocimiento científico en las diferentes disciplinas y aplicar diferentes métodos para identificar y resolver problemas de diversos campos de conocimiento y de la experiencia.
• Ser capaz de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera eficiente, es decir adquirir la capacidad de utilizar las mismas con sentido crítico. Es decir, al finalizar la etapa de E.S.O. los alumnos/as deben ser capaces de utilizar de manera eficaz y coherente las T.I.C y ayudarse de las mismas para facilitarse el proceso de aprendizaje.
• Adquirir, consolidar y aplicar las técnicas de estudio y disciplina para así poder desarrollar de manera eficaz y eficiente las tareas de aprendizaje.
• Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas de manera apropiada, lo cual es de vital importancia, pues el inglés se ha convertido en el idioma científico por excelencia y en consecuencia es esencial.
Los principios metodológicos pueden definirse de manera global como el conjunto de técnicas, maneras, formas y recursos que van a ser utilizados para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De manera general, la idea fundamental en la que se basan todos los principios metodológicos es que el alumno/a es el principal artífice de su propio aprendizaje y que el profesor/a se convierte en mediador o guía de este proceso de enseñanza, permitiendo establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.

Dentro de los principios metodológicos establecidos por la orden EDU/362/2015 aquellos que están más relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y Química son:
• El profesor tomará el papel de guía y para que el aprendizaje se desarrolle de manera eficaz será necesario tomar de referencia el nivel actual en el que se encuentren los alumnos, es decir los conocimientos previos.
• En el caso de que se detecte alumnado con dificultades de aprendizaje será necesario la atención individualizada y se podrán llevar a cabo diversos tipos de adaptaciones.
• Se fomentará el trabajo en grupo, pero siempre de manera coherente y programada.
• En determinados momentos el profesor proporcionara material con contenidos relevantes de manera ordenada. Mientras que en otros se dotará al alumno de la autonomía suficiente para adquirir sus propios conocimientos.
• Se fomentará en todo momento la motivación del alumno, ya que esta influye de manera determinante a la hora de realizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.