El llavero mágico

Una tarde nuestra profesora de didáctica, que siempre esta innovando, nos dio un pequeño regalo a cada uno de nosotros. Se trataba de un llavero, aparentemente normal que constaba de seis bolitas en principio transparentes.

 

Teníamos que someter al llavero a una serie de pruebas y comprobar si ocurría algo. Aunque parezca una tontería puede llegar a ser algo desesperante, pues en un principio mi llavero era indiferente a cualquier tipo de estímulo. Con las variaciones de temperatura el llavero ni se inmutaba ni con el calor ni con el frío, al agua también era inmune, a la radiación solar también hasta que se me ocurrió probar con algo muy sencillo : LA OSCURIDAD

Efectivamente, mi llavero brillaba en la oscuridad. Debía de estar hecho de un material quimioluminiscente. Esto es, el fenómeno que tenía lugar era la quimioluminiscencia.

La quimiolumniscencia es la propiedad de algunas sustancias químicas para emitir luz. Este es un fenómeno que ocurre cuando producto de una reacción química, los electrones se mueven a las capas superiores de los átomos y posteriormente regresan a su nivel basal.

Esta movilización de electrones, produce una liberación de energía, la cual es percibida en forma de luz. El color de esta luz será distinto en función de la sustancia química reactiva que se encuentre involucrada en la misma.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad