¡Nos vamos de excursión!

Las excursiones siempre han entusiasmado a los estudiantes, ya que son actividades fuera del aula que implican diversión y entretenimiento. Aunque no por ello dejan de tener cierto matiz didáctico. Esto es, uno de los objetivos de la inmensa mayoría de las excursiones, visitas y actividades que se realizan fuera del aula es aplicar o experimentar alguno de los conocimientos previamente aprendidos dentro del aula.

Los estudiantes de MUPES en la especialidad de Física y Química hemos ido de excursión a la potabilizadora de Salamanca y la verdad es que la visita ha sido muy entretenida, en definitiva ha merecido la pena.

Al llegar uno de los responsables de la planta nos explico detalladamente y con gran claridad todo el proceso se llevaba a cabo para potabilizar el agua de Salamanca.

El proceso de potabilización del agua de Salamanca se podría resumir en cinco fases:

• La primera fase es el desbaste del agua bruta en cualquiera de las dos captaciones.
  • La segunda fase es la decantación: su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio  produce la formación de flóculos que, por gravedad, se depositan en el fondo. En esta fase se realiza también una preoxidación con cloro para eliminar patógenos del agua y oxidar la materia orgánica presente en la misma.
  • La tercera fase es la filtración: su misión es retener los flóculos y partículas que hayan podido pasar desde los decantadores. Se realiza mediante seis filtros abiertos de carbón activo.
  • La cuarta fase es la esterilización: consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes patógenos que pueden estar presentes en el agua. Se realiza mediante la adición de cloro.
  • La quinta fase es la corrección del pH: para obtener el pH exigido por las autoridades sanitarias (entre 6,5 y 8,5) se le añade al agua hidróxido sódico, en la cantidad necesaria para obtener el nivel de pH óptimo. De esta forma se obtiene agua apta para el consumo humano.

Los filtros de carbón activo me resultaron especialmente interesantes, impresiona al verlos e impacta mas aún cuando conoces el trabajo que implican, estos filtros han de cambiarse cada dos años  y el carbón se tiene que desincrustar de manera manual. Obviamente durante este periodo la planta tiene que seguir funcionando con normalidad.

Realmente fue una visita muy interesante, finalmente para finalizar la excursión fuimos a tomar un café todos juntos y así quitar el frío para poner el broche final a una jornada muy entretenida.