Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa
 

Encajando las piezas del Puzzle

Durante la pasada semana hemos aprendido a realizar trabajo cooperativo usando una técnica llamada Puzzle, y lo hemos aprendido de la mejor manera que se puede hacer, experimentando nosotros mismos cómo se realiza.

Se ha dividido al grupo de alumnos del Mupes en diversos grupos de cuatro personas. A cada uno de los componentes del grupo se le ha entregado un texto que debía leer y comprender, debía hacerse especialista en el tema que se le ha facilitado para posteriormente juntarse con los especialistas de los otros grupos y hacer una puesta en común del tema del que todos son expertos. Al finalizar la reunión de especialistas cada uno regresa a su grupo de origen para que cada uno de los miembros del grupo le explique al resto de que trata el texto que ha estado trabajando. Posteriormente, la profesora seleccionó un tema y un miembro de cada equipo para que realizase una exposición ante el resto de compañeros de la clase, siempre siendo un tema del que en principio el compañero seleccionado no era especialista.

La experiencia me ha permitido valorar como cada miembro del equipo se esforzaba por intentar transmitir su tema al resto del equipo y a su vez todos nos esforzabamos por intentar comprender al máximo los temas que nos explicaban el resto de compañeros para ser capaces de defenderlo correctamente en el caso de ser elegidos para realizar la exposición final en el aula. Hemos sentido la responsabilidad de no dejar en mal lugar el trabajo de los compañeros y también nos hemos molestado en facilitar recursos de apoyo para el resto de compañeros por si tenían que exponer nuestro tema, que tuviesen toda la ayuda necesaria.

Conclusión, empezamos siendo especialistas en un tema y gracias al trabajo cooperativo hemos tenido acceso a aprender sobre cuatro temas diferentes siendo capaces de poder defenderlos en un tiempo record.

En mi opinión, creo que es una dinámica muy buena para poder ponerla en práctica en las aulas porque a parte de fomentar el trabajo en equipo, se crea un sentimiento de responsabilidad que hace que todo el equipo permanezca unido y tenga que encajar perfectamente como ” las piezas de un Puzzle” para alcanzar el exito.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional