Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa

Móviles en Física

Podemos trabajar con determinadas apps gratuitas que nos permiten disponer de diversos sensores para realizar diferentes estudios. Esto ayuda a los alumnos a relacionar los contenidos vistos en clase, con situaciones cotidianas, acercando la asignatura de física y química a la vida real. Las aplicaciones que hemos manejado han sido Sensor Movile y Smart Measure.

Sensor Movile: Aplicación, diseñada por la Universidad de Valladolid que permite realizar medidas utilizandolos sensores del dispositivo ( acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de proximidad, sensor de luz y GPS) y se pueden obtener las gráficas de los datos obtenidos. Tenemos que tener en cuenta que no todos los móviles disponen de los mismo sensores.

Es fundamental tener bien definidos los ejes.

Figura-3-Resultados-de-Sensor-Mobile-para-la-aceleracion-en-una-experiencia-de-caida

Smart Measure: Aplicación para medir la distancia a la que está un objeto y la altura que tiene.

Es fundamental un buen calibrado inicial para que las medidas sean correctas.

smart-measure-lite-01

Son apps ideales para planificar actividades fuera del aula que haga que los alumnos puedan realizar experiencias de física en un entorno diferente como puede ser un parque de atracciones ,un parque urbano o un parque de aventuras.