Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa

Tracker

Nos han enseñado a utilizar una herramienta informática bastante completa, se trata de Tracker Video Analysis and Modeling Tooles una herramienta gratuita de análisis de datos y modelado de videos para poder trabajar con el ordenador en el aprendizaje de la física. Entre sus características más llamativas tenemos:

Rastreo

• Seguimiento manual y automatizado de objetos con superposiciones y datos de posición, velocidad y aceleración.
  • Centro de pistas de masas.
  • Vectores gráficos  y sumas de vectores.

Modelado:

• Crea modelos cinemáticos y dinámicos de partículas de masa puntual y sistemas de dos cuerpos.
  • Las superposiciones de modelos se sincronizan automáticamente
  • Se escalan al video para una comparación visual directa con el mundo real.

Generación y análisis de datos:

• Sistema de coordenadas fijo o variable en el tiempo, origen e inclinación.
  • Múltiples opciones de calibración.
  • Cambia fácilmente al centro de masa y otros marcos de referencia.
  • Datos incluyen unidades .
  • Definir variables personalizadas para el trazado y análisis.
  • La herramienta de análisis de datos incluye un ajuste de curvas automático y manual.

bouncing ball worksheet tracker lookangv3answerkey

No hemos tenido mucho tiempo para experimentar con Tracker, pero sí he podido ver como se podría utilizar en la docencia para llegar a que los alumnos comprendan de una forma más visual conceptos de cinemática que en ocasiones a ellos les resultan complejos de entender.