Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa

Rúbricas

A lo largo de todo el Master hemos oido hablar de un método de evaluación que hoy en día parece ser uno de los más utilizados, por ser uno de los métodos más completos y objetivos desde el punto de vista del docente. La Rúbricas.

Son una herramienta de evaluación ideal, ya que nos ayuda a evaluar no sólo contenidos, también competencias o diferentes actividades propuestas.

¿En qué consisten? Es una tabla con doble entrada de datos. En la fila de la parte superior se clasifican los diferentes niveles de calificación y en la primera columna del margen izquierdo se identifican los diferentes aspectos a evaluar. De esta forma donde se cruza cada columna con su fila correspondiente tendremos lo que se denominan indicadores de logro o criterios, que no es más que la descripción perfecta de lo que se le va a exigir al alumno en un determinado aspecto para conseguir la calificación reflejada en ese nivel. Adjunto ejemplo.

rubricacuadrorubricbig

Las rúbricas permiten a los alumnos tener en sus manos los criterios por los que serán evaluados perfctamente definidos sin que se pueda dar ningún otro tipo de interpretación. Se indica lo que se espera del alumno, cómo se va a valorar y facilita el feedback.

En mi experiencia tras haber realizado el diseño de un rúbrica como propuesta de la asignatura de Innovación, creo que es un trabajo bastante laborioso en un principio para el docente, pero considero que posteriormente las ventajas que te proporcionan son mayores al facilitar la corrección y la objetividad.