Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa

Visita de Profesor de Secundaria. Trabajar por Proyectos. Aprendizaje Cooperativo.

Hemos tenido la suerte de contar con una charla impartida por  Juan Antonio Vicente, profesor de secundaria del colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca.

Su exposición se ha centrado principalmente en contarnos desde su propia experiencia cómo funciona trabajar por proyectos en todo un centro educativo, así como los pasos a seguir y los resultados logrados. Todo desde el punto de vista del aprendizaje cooperativo.

La charla ha estado estructurada en cuatro bloques: Innovación,Gamificación, Grabación de videos (Flipped Classrom) y evaluación.

En primer lugar, trás la activación de nuestros conocimientos previos ( lo que sé / lo que sabemos ), nos ha explicado como trabajan la innovación de forma interdepartamental mediante trabajo cooperativo en las aulas. Para ello, se forman diferentes equipos donde cada componente tiene un rol y donde se fomenta la cooperación y la ayuda entre pares. Todos tienen que ir de la mano para llegar juntos a la meta.

índice

ROLES IMÁGENES

Para la creación de estos grupos se basan en la capacidad de ayuda que cada uno de los alumnos tiene y son modificados de forma trimestral.

Como curiosidad me gustaría resaltar una pauta que tienen en el aula, que consiste en la actitud que tienen que adoptar los alumnos según la actividad que se vaya a desarrollar, dichos modos de comportamiento son: asamblea, equipo, exposición, por parejas e individual.

La gamificación fue otro de los puntos que se trataron. Nos explicó como usaban la plataforma del colegio para proponer  retos desde diferentes departamentos a los diferentes cursos.La participación se recompensa con un pequeño incremento en la nota final. La participación era muy buena por parte de los alumnos.

En cuanto a la grabación de vídeos nos explicó cómo poder usarlos para posteriormente introducirlos en realizar flipped classroom y terminamos hablando de evaluación, momento en el que nos comentó la importancia de no evaluar solamente sobre un examen, si no valorar también el trabajo cooperativo.

Concluyó aconsejando el uso de rúbricas para la evaluación ya que se pueden valorar no sólo contenidos si no competencias con criterios perfectamente definidos para evitar cualquier tipo de incidencia que no pudiese quedar reflejada de alguna otra forma. Lo que me hace pensar también que de evaluarse todo mediante rúbricas es muy dificil llegar a la excelencia por parte de alumno y cómo bien comentaron en la charla, la mayoría de las calificaciones están normalmente rondando la nota de 7