Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa

Refrescando conceptos de Física

En la clase de Didáctica de hoy hemos estado en el laboratorio realizando  prácticas de Física. Hemos hecho la práctica del muelle, del pendulo y del tiro horizontal, la última es la que a mi más me ha gustado realizar. Teniamos una instalación como la del dibujo que muestro:

parabolico

El objetivo es realizar la medida de la aceleración de la gravedad. Conociendo las formulas: x=vt    y=1/2gt²  llegamos a  g= 2H/t² . Conocemos H midiendo la altura y para medir t usamos un programa de ordenador que mide el sonido generado de ambas bolas al chocar y posteriormente al caer la segunda bola, el programa se llama Audacity. Tenemos ya todos los parámetros necesarios para calcular el valor de la gravedad.  Tras realizar varias experiencias a nosotros nos salió un valor de g= 9.6 m/s².

Dejo un video de una de las mediciones realizadas. Parabólico