Periodistas clínicas: Medio ambiente y consumo responsable – “La cuarentena sana el medioambiente”

2/04/20, 20:43

Multitud de científicos y organizaciones llevan años advirtiendo sobre los grandes problemas que se generan en la población debido al cambio climático, cambio que ha provocado la propia actividad humana y que según estudios afectará más a nuestra generación y las futuras.

Entre estos problemas que provoca el cambio climático está el incremento de las temperaturas debido a la emisión de determinados gases a la atmósfera, entre ellos el CO2, que alteran el sistema climático global.  Esta causa es de origen antropogénico, es decir, se genera como consecuencia de la actividad humana, en mayor medida tras la revolución industrial, pues la cantidad de CO2 que se ha emitido a la atmosfera ha aumentado considerablemente debido a la quema de combustibles principalmente.

Otro de los problemas que ocasiona el calentamiento global, como ya señaló un estudio de la OMS es que traerá grandes consecuencias que pondrán en riesgo la salud, “tales como los fenómenos meteorológicos catastróficos, la variabilidad de los climas, los cambios de la distribución de los brotes de enfermedades infecciosas o las enfermedades emergentes relacionadas con los cambios de los ecosistemas”.

En España ya hemos podido observar estas consecuencias pues el calentamiento global provoca desplazamientos del azor de las islas canarias lo que ha conllevado que las olas de calima, que son partículas de polvo y arena en el aire, en Canarias sean cada vez más graves, provocando en ocasiones una mezcla con otras partículas como pueden ser bacterias o virus que cuando se impregna con la capa más baja de la atmosfera causan enfermedades respiratorias. A finales de febrero veíamos tanto en la televisión como en periódicos nacionales titulares tan alarmantes como son los siguientes: El episodio de calima de Canarias bate récords de temperatura, periódico EL PAÍS o La calima deja en Canarias «el aire más peligroso del planeta» del periódico ABC.

Actualmente y como ya han señalado mis compañeros en artículos anteriores, la pandemia del Covid19 está teniendo un fuerte impacto en el medioambiente debido a la paralización económica que está sufriendo la población mundial. Tal paralización ha provocado como bien señala el artículo del periódico EL DIA, que las micras por metro cúbico de dióxido de nitrógeno registradas en toda la comunidad canaria se hayan reducido hasta niveles mínimos, por lo que se ha producido una disminución de la contaminación importante y esto es debido tanto a la reducción de la emisión de gases provocada por vehículos como de las grandes industrias, como es la eléctrica.

Y aunque no se puede demostrar que exista un nexo causal entre la cuarentena y la lluvia de los últimos días lo que sí podemos observar es que se han producido precipitaciones cuando Canarias se encontraba al borde de la sequía, seguido de la recuperación por la especie animal de espacios naturales que habían sido ocupados por los humanos para sus actividades económicas e industriales.

Estas consecuencias positivas para el medioambiente que se están manifestando últimamente dejan claro el impacto que provoca el ser humano en el medioambiente, lo que debería hacernos reflexionar sobre la importancia de salvaguardar el medio y llevar a cabo conductas menos perjudiciales para combatir el cambio climático, pues es algo que está en nuestras manos.

Desde el punto de vista jurídico autores proponen redefinir la expresión derecho fundamental e incluir dentro de esta categoría al medioambiente extendiéndose la obligación a los poderes públicos y a los ciudadanos de protegerlo y restaurarlo.

Rebeca De Benito López

Línea de Medio ambiente y consumo responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social