Celia Vicente Martín
Máster en Formación del Profesorado - USAL

14/01/21 – El móvil: un laboratorio portátil

Si los alumnos no van al laboratorio… ¡el laboratorio viene a los alumnos!

En realidad el laboratorio no tiene que venir: ya está aquí, ¡lo llevamos en el bolsillo! Seguramente la mayoría de nosotros pensamos que los alumnos no deberían utilizar el móvil en clase, ya que es una fuente de distracciones, hace que dejen de prestar atención al profesor o profesora… Pero todos sabemos que a los jóvenes les apasiona la tecnología, así que ¿por qué no conectamos los contenidos de las asignaturas con la tecnología? ¿Y si les dejamos utilizar el móvil en clase… pero para aprender? Seguramente existan multitud de aplicaciones más, pero voy a mencionar las dos que hemos utilizado en clase: Sensor Mobile y Phyphox.

Sensor Mobile

Phyphox

Estas aplicaciones permiten hacer multitud de cosas  a través de los sensores del propio móvil. Se pueden medir aceleraciones, obtener datos del sensor de luz, del giroscopio, del magnetómetro, medir la frecuencia y la amplitud de diversos sonidos, determinar la constante de gravedad empleando un péndulo… ¡y muchas cosas más!

Nuestra profesora de Didáctica en la especialidad de Física y Química nos dijo que podíamos probar todo lo que quisiéramos y, efectivamente, eso fue lo que hicimos. Como si hubiésemos viajado en el tiempo a nuestra etapa de Primaria, de repente estábamos todos saltando en las escaleras para observar la variación de las componentes de la aceleración en el salto, jugando con pelotas de golf para estudiar la colisión inelástica, generando tonos y midiendo amplitudes y frecuencias de los sonidos, dando vueltas sobre nosotros mismos para ver la velocidad de rotación, de repente alguien probando el medidor de aplausos…

Voy a centrarme en un par de experiencias:

Estudio de la aceleración en un salto:

Primero definimos los ejes:

ejes

La siguiente gráfica de Sensor Mobile muestra dos saltos en vertical, con el móvil en la mano (procurando no moverlo demasiado):

Componentes de la aceleración durante un salto

Como puede verse, la componente que menos variación sufre es la y, puesto que estamos saltando en el eje vertical. Las componentes x y z varían mínimamente debido a nuestros movimientos en el salto. Si lográsemos que el móvil permaneciera estrictamente en el eje vertical durante todo el salto, la variación en las componentes x y z sería nula.

Además, se aprecia una pequeña disminución justo antes del pico, esto se debe a que cuando saltamos, nos agachamos un poco para coger impulso.

Colisión inelástica:

Un choque inelástico es aquel en el que la energía cinética no se conserva.

Esto puede observarse fácilmente con Phyphox. En este vídeo, grabado por nuestro comentarista José, mi compañera María y yo mostramos que lo único que hay que hacer es darle al play en la aplicación y dejar caer una pelota que haga el suficiente ruido al chocar con la superficie (en este caso, el suelo) como para que el móvil lo detecte.

Estos son los datos que nos ha dado la aplicación:

Colisión inelástica - Phyphox

Colisión inelástica

La energía potencial inicial de la pelota se va transformando progresivamente en energía cinética durante el descenso. Un instante antes de tocar el suelo, esta tranformación es máxima. En el momento del choque, la pelota pierde energía, y sale disparada de nuevo hacia arriba, transformando la energía cinética de nuevo en potencial progresivamente durante el ascenso. La altura alcanzada después de cada choque cada vez es menos, debido a que en cada uno de ellos se pierde una parte de la energía.

La aplicación calcula la altura de la pelota y la energía cinética restante en relación con el primer rebote analizando el intervalo de tiempo entre los sonidos de los impactos. Además, al suponer que la pelota retiene el mismo porcentaje de energñia cinética en su priemr choque, calcula la altura inicial desde la que se deja caer la pelota.

, , , , , , , , ,