Celia Vicente Martín
Máster en Formación del Profesorado - USAL

13/01/21 – ¿Una peonza que gira del revés?

No, no es magia. Ni tampoco me lo he inventado. Es una peonza especial que se llama tippe-top. Tiene forma de esfera pero le falta un casquete. En su lugar dispone de un vástago, necesario para hacerla girar.

Tippe-top

Al hacerla girar sobre su parte esférica, se observa que su eje de simetría se va inclinando pogresivamente, debido al razamiento. Se inclina hasta que, en un salto brusco, se da la vuelta y gira sobre su vástago, aunque más despacio que cuando giraba sobre su base esférica. Esta disminución en la velocidad de rotación se debe a que parte de la energía cinética inicial de rotación se ha transformado en energía potencial para elevar el centro de gravedad de la peonza. Pincha aquí para ver un breve vídeo.

¿En qué se parecen el tippe-top y un huevo cocido?

Se comportan de manera muy similar al rotar. Si a un huevo cocido, posicionado horizontalmente, se le hace girar, también eleva su centro de gravedad y sigue girando, pero en posición vertical.

Esta es una buena manera de saber si un huevo está crudo o cocido, pues un huevo crudo no se comporta de esta forma, al tener líquido fluyendo en su interior.