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Universidad de Salamanca
Cecilia García
Pasito a pasito...
 

Clase invertida.

Hola de nuevo, hoy os vengo a hablar sobre un modelo pedagógico relativamente nuevo en educación, flipped clasroom o clase invertida, y antes de deciros en qué consiste, os voy a contar como lo vivimos nosotros desde el punto de vista de alumnos.

1. Experiencia como alumnos

El pasado viernes 1 de Marzo, teníamos de deberes hacernos un perfil en la plataforma Edpuzzle unirnos a una clase y ver los vídeos que estaban en ella. Los vídeos tenían una duración de aproximadamente 8 minutos, y a medida que los visualizabas, ibas teniendo una serie de preguntas que tenias que contestar en el momento. Algunas respuestas eran de respuesta múltiple y otras eran preguntas abiertas. Al finalizar el vídeo, sabíamos la calificación de las preguntas de respuesta múltiple, ya que las respuestas de las preguntas abiertas eran posteriormente corregidas por el profesor. Nuestros dos vídeos trataban  a su vez sobre este modelo pedagógico.

 

(Edpuzzle como alumno)

(Edpuzzle como alumno)


uando el lunes llegamos a clase, lo primero que hicimos fue realizar un cuestionario en la plataforma Socrative sobre algunos aspectos del vídeo, todos los que habíamos visto los vídeos teníamos ya una gran visión sobre en que consistía el modelo de Clase Invertida, y el cuestionario nos sirvió para conocer que aspectos habíamos aprendido o cuáles aún no teníamos muy claros. De esta manera el tiempo de clase lo pudimos aprovechar para realizar por grupos un taller de Clase Invertida esta vez como profesores.

…Por tanto, después de la experiencia, ¿Qué es Flipped Clasroom?

Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula (con un nivel de cognisción menor)  y utiliza el tiempo de clase, aprovechando la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimiento dentro del aula (de mayor complejidad). 

 

2. Experiencia como profesores

En la segunda sesión de la clase, experimentamos por grupos en cómo llevar a cabo desde el punto de vista del profesor la preparación de una clase invertida.

En primer lugar tuvimos que decidir que tema íbamos a desarrollar, en nuestro caso trabajamos el tema de la tabla periódica porque nos parece que es un tema muy importante y que no suele resultar llamativo a los alumnos, y de esta manera podemos aumentar la motivación intrínseca del alumno por el tema. El siguiente paso es seleccionar material, editar vídeos ya creados (a través de la plataforma Edpuzzle se pueden encontrar cantidad de vídeos interesantes) añadiendo preguntas…notas de voz, y por supuesto también puedes crear tus propios vídeos…

(Edpuzzle como profesor)

(Edpuzzle como profesor)

Me gustaría resaltar la plataforma Edpuzzle, ya que me ha parecido súper útil, permite el acceso  a muchas páginas web de manera gratuita como youtube, khan academy… para poder usarlo como material, y te da la opción de modificar el vídeo para personalizarlo para tus alumnos. Esta plataforma también nos da la opción de ver al instante que alumnos han visto al vídeo, el tiempo que han empleado y las respuestas a las preguntas. Así  el profesor realizará el cuestionario inicial en función de las respuestas de sus alumnos al vídeo para fortalecer así su aprendizaje.

3. Opinión personal. 

Después de haber vivido la experiencia como alumno y como profesor, desde el punto de vista del profesor pienso que lleva mucho más trabajo que un modelo de clase tradicional, pero a pesar del trabajo que supone tiene muchas ventajas para determinadas ocasiones dentro de un curso.

  • El cambio de actividad y el hacer algo diferente fomenta la motivación en los alumnos (o eso es lo que me ha pasado a mí).
  • Es una herramienta muy útil para aprovechar la clase a reforzar los aspectos que más les cuestan a los alumnos y favorecer así una atención personalizada.
  • Disponer de los vídeos siempre que sea necesario, puede ayudar a la hora de comprender un tema complicado, sobre todo si los vídeos son cortos y concisos.
  • Hay que tener mucho cuidado con qué temas deben tratarse en clase invertida, sería muy útil para recordar temas vistos en años anteriores, o temas que son principalmente teóricos o mecánicos.
  • Como aspecto negativo hay que tener en cuenta que la brecha digital puede impedir realizar esta actividad con los alumnos
De clase tradicional a clase invertida

De clase tradicional a clase invertida

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