Cecilia García
Pasito a pasito...

Debate

Debatir es exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas. Por eso conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no sólo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas: descubrir y hacer acrecentar el talento de cada individuo.

Llevar a cabo un debate implica asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

El último día de clase hemos llevado a cabo un debate por grupos. Los grupos estaban formados por 5 personas, donde cada uno tenía un papel:  hay un moderador, dos personas defenderán una postura a favor y otros dos defenderán la postura en contra.

debate

Todos los grupos teníamos que buscar información sobre tres temas, para cada tema disponíamos de 20 minutos de búsqueda, ya que hasta unos minutos antes del debate no sabíamos que nos iba a tocar.

Los temas que tratamos fueron, la clase invertida, la gamificación y el uso de los móviles en el aula y por último la autoevaluación y evaluación entre pares.

Yo experimenté ser moderadora en el tema de los distintos métodos de evaluación, y en mi opinión el tiempo establecido para cada intervención se quedó muy corto, algunas intervenciones se quedaban a medias. Pero realmente lo que más me gusto fue el debate que tuvimos posteriormente de manera espontánea, dando realmente cada uno la opinión que tenía sobre los temas. Ahí esta la clave, en que como futuros docentes propongamos unos temas que motiven a nuestros alumnos a desarrollar su capacidad crítica sobre el tema y de lugar a discusiones moderadas y respetando siempre las opiniones de todos los compañeros.