Cecilia García
Pasito a pasito...

Acercándonos al día a día

Hemos tenido la suerte esta semana de tener la visita de un profesor de secundaria, profesor de Biología del colegio San Estanislao de Kotska de Salamanca.

Para mi ha sido muy enriquecedora la visita y creo que todos estamos muy agradecidos de que nos cuenten de primera mano que ocurre día a día en una clase de Educación Secundaria.

Juan Antonio, nos ha contado como están implantando desde hace unos cuantos años en su colegio proyectos de innovación educativa, algo que han ido consiguiendo poco a poco y que hay que trabajar mucho para conseguirlo,  a través de:

Trabajo Cooperativo

Nos contó que en una sesión de trabajo cooperativo, la primera parte del trabajo es parte del profesor, donde él divide a los alumnos en grupos lo más homogéneos posibles en cuanto a capacidad de ayuda.

La primera parte de la clase se utiliza para una reflexión sobre los contenidos que van a ser tratados en clase y para relacionarlos con contenidos previos. “Técnica del cuarto de folio”

Posterior el profesor explica los contenidos nuevos durante unos 20 min.

A través de técnicas como “lápices al centro” “lo que sé, lo que sabemos” o “técnica del puzzle” procesan la información cooperando unos con otros, siendo ayudados siempre por el profesor.

Los últimos minutos de la clase se utilizan para que el estudiante apunte lo más importante de la clase.

Evaluación

Nos mostró distintos métodos que llevaban a cabo en su colegio, usaban Kahoot, Socrative a través de tablets y uno de los que más me gustaron fue el uso de los Plickers, son cartulinas negras con un código (a, b, c, d) plastificadas.

El profesor lanza una pregunta y los alumnos dependiendo de la respuesta que crean correcta sitúan su cartulina por el lado de la letra correspondiente. El profesor mediante un dispositivo digital (móvil o tablet) capta las respuestas de todos los alumnos enseguida.

Me parece una idea muy buena, ya que para los alumnos es algo novedoso, y no dependes de un dispositivo electrónico y de todos los problemas que te puede dar. Estoy segura de que lo usaré cuando sea profe.

También nos habló de como organizaba la evaluación de cada uno de los cursos a través de herramientas disponibles para Android o Apple (idoceo), que distribuye las notas de todas las actividades que se van realizando y las asigna a cada estudiante de una manera clara, así como cada una de las competencias.

Como resumen,  me gustó mucho que Juan Antonio fuera realista contándonos su experiencia como docente, diciéndonos todos los puntos a favor que obtenía con todas estas metodologías pero también nos confesó que en muchas asignaturas es imposible realizar  actividades de trabajo cooperativo porque si no el temario no se acabaría y que es necesaria la implicación por parte de los alumnos.