Cecilia García
Pasito a pasito...

Proyectos de Innovación

La innovación educativa tiene un enorme potencial. Vivimos en la era de Internet y la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, cambiando el escenario social, económico, cultural y educativo. Pero aplicarla no significa limitarse a impartir materias con el apoyo de tablets o pizarras digitales, supone cambios en los planes y programas de estudio, los procesos educativos, la aplicación de las TIC y las mejoras comunicativas y, por supuesto, creatividad en la gestión y dirección del centro educativo.

Hola de nuevo, hoy os vengo a hablar sobre ¿qué es innovación educativa? y sobre un proyecto de innovación que llevó a cabo nuestra profesora María Dolores Merchán que me ha parecido muy interesante.

La innovación educativa es una labor muy importante por parte del profesor,  es la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Implica un gran compromiso por parte del docente con el fin de que los alumnos aumenten su motivación por la asignatura acercándosela a su vida cotidiana.

Nuestra profesora María Dolores Merchán, nos presentó un proyecto de Innovación que llevó a cabo con alumnos de Ingeniería Química, basada en un trabajo cooperativo en el laboratorio.

La asignatura en la cuál realizó el trabajo, fue en una asignatura obligatoria de 1º de Grado que tenía una parte teórica a través de clases magistrales y una parte práctica en el laboratorio. Los alumnos que suspendían por primera vez la asignatura no repetían las prácticas al año siguiente, pero los que suspendían por segunda vez tenían que repetir las prácticas.

Este proyecto se centró en estos alumnos que repetían la asignatura por tercera vez. El proyecto consistía en que los alumnos repetidores iban a grabar una serie de vídeos sobre las prácticas con ayuda de alumnos de Comunicación Audiovisual, y estos vídeos servirían posteriormente para futuros alumnos de la asignatura para clases invertidas.

De esta manera se consiguió que los alumnos estuvieran más motivados en la asignatura: el % de aprobados fue casi completo y la asistencia a clase fue mucho mayor. El trabajo de realizar los vídeos era mucho mayor que realizar las prácticas de manera convencional, pero al ser una activad distinta y ver la gran implicación que tuvo la profesora con ellos les ayudó a afrontar de manera distinta la asignatura.

Por otra parte la profesora, consiguió unos vídeos muy útiles para años posteriores que le servirían para llevar a cabo una clase invertida antes de las prácticas del laboratorio.

Los proyectos de Innovación educativa pueden resultar muy enriquecedores pero es necesaria una implicación absoluta por parte del docente. Pero desde mi punto de vista es muy necesario llevar a cabo este tipo de proyectos para que los alumnos sientan que el profesor confía en ellos y para que se den cuenta que pueden lograr sus objetivos.