El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

El Centro de Documentación Europea se integra en la red Europe Direct

La Comisión Europea selecciona al Centro de Documentación Europea para la creación de un centro de información de la red Europe Direct

23/01/2013 | Comunicación Universidad de Salamanca

La propuesta de la Universidad de Salamanca ha sido merecedora de una subvención de 23.000 euros concedida para el año 2013

La Comisión Europea, a través de su representación en España, ha seleccionado a la Universidad de Salamanca para acoger un centro de información de la red Europe Direct durante el período 2013-2017. La propuesta de la USAL ha sido merecedora de una subvención de 23.000 euros concedida para el año 2013, en virtud del acuerdo marco suscrito con la Comisión. El nuevo centro compartirá instalaciones con el Centro de Documentación Europea, dirigido por Luis Norberto González Alonso y situado en la Biblioteca Francisco de Vitoria del Campus Unamuno.

La red de centros de información Europe Direct es uno de los principales instrumentos de información de la Unión Europea, con el que se persigue, en particular, promover una ciudadanía europea cada vez más consciente de sus derechos y más participativa tanto en el plano local como regional.

El objetivo del Centro Europe Direct (ED) de Salamanca consistirá en facilitar a los ciudadanos salmantinos el acceso a la información europea y la posibilidad de comunicar e intercambiar opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE, prestando especial atención a aquellos que tengan un mayor impacto en sus vidas cotidianas. Del mismo modo, este nuevo centro apoyará en su zona de influencia el trabajo de las representaciones de la Comisión y del Parlamento Europeo en España contribuyendo a difundir sus iniciativas y campañas de información.

El trabajo del Centro ED de Salamanca presenta una doble vertiente: el servicio de información sobre la UE y la promoción de una ciudadanía participativa. Por un lado, funcionará como un punto de información siguiendo el modelo de «ventanilla única», es decir, actuando como primer punto de acceso a la Unión Europea para los ciudadanos, a partir del cual se les puede remitir a fuentes de información especializada u orientarles hacia otros servicios y redes. Además ofrecerá consejo, ayuda y respuestas a sus preguntas sobre la UE, sus políticas, programas y prioridades, así como sobre los derechos de los que disfrutan en el marco del proceso de integración.

Por otra parte, este nuevo centro promoverá una ciudadanía participativa mediante diversas herramientas de comunicación como la web, la presencia en redes sociales o publicaciones, así como a través de la organización de todo tipo de actos públicos y la interacción en general con los socios locales y regionales, así como con los medios de comunicación.

,

Se han bloqueado los comentarios.