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Universidad de Salamanca
Olga Barrios
Facultad de Filología
 
Desierto arena negra

Escritoras ugandesas unidas en la Asociación FEMRITE

Foto de WIRIKO: Mary Karooro Okurut, fundadora de FEMRITE 

WIRIKO recoge esta interesante noticia sobre la iniciativa tomada por las escritoras ugandesas:

“Kyomuhendo, una inquieta y prolífica escritora ugandesa cuyo nombre aparece en todas las iniciativas de toma de protagonismo cultural de la región, señala que en medio de una especie de debate renovador, algo así como una discusión de refundación de la sociedad ugandesa, emergió el sueño de las escritoras. Se estaba hablando sobre el papel de la sociedad civil, sobre la importancia de la educación y sobre el reto del movimiento femenino y las escritoras tenían mucho que decir. Así fue cómo surgió en 1996 FEMRITE, encabezada por un grupo de talentosas mujeres escritoras y, principalmente, por Mary Karooro Okurut, como la más carismática y visible. Okurut se convirtió en la cara más visible de la organización, no por ser necesariamente la “mejor” escritora, sino por combinar su producción literaria, con una dimensión teórica y otra de mujer política”.

Interesane es el proyecto de crear una red de escritoras anivel regional  “Regional Women Writers Residence” “con la que se pretende por ejemplo generar una espacio para que las mujeres puedan escribir, pero también promover un discurso sobre la literatura intercultural de las mujeres africanas, ya que se acoge a autoras de procedencias diversas, y evidentemente promocionar la literatura femenina y generar redes estratégicas en este sentido”.

Para ver artículo de WIRIKO completo, pinchar aquí.

 Foto: Uno de los encuentros de FEMRITE. Fuente: world.org

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Danza – Pina Bausch, “Vollmond”

Un archivo de las coreografías de Pina Bausch, Vollmond,  para disfrute de los sentidos.

Imagen de previsualización de YouTube

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Un de cada cuatro universitarias sufre acoso a lo largo de su carrera en Estados Unidos

 

Es una lástima que este artículo no nos hable de cuál es la situación en España. Sin embargo, recojo la noticia para que seamos conscientes de que el acoso sexual es un tema importante y que necesita erradicarse en Estados Unidos y para que en España seamos conscientes de esta cuestión y aprendamos a denunciarlo si fuera el caso, en lugar de silenciar los hechos.

Recojo un extracto de este artículo aparecido en El País de hoy y cuyo contenido completo puede verse pinchando aquí:

Durante los últimos años, cada vez más víctimas denuncian abiertamente haber sufrido una agresión sexual durante su etapa universitaria y cada vez hay más asociaciones para defender sus intereses. Desde SAFER hasta ‘Know Your IX’, toda una red de organizaciones colabora en todo el país para terminar con los abusos y su impunidad. Sus voluntarios se desplaza a los centros educativos para preparar tanto a los estudiantes como a los empleados de los centros médicos y de asesoramiento que atienden a las víctimas en las universidades.” (Énfasis mío)

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“The pen is mightier than the sword”: Malala Yousafzai’s speech at the UN in defence of education

The following is an extract of Malala’s full speech on July 12, 213 at the United Nations:

“Malala Day is not my day. Today is the day of every woman, every boy and every girl who have raised their voice for their rights“.

Foto from Women’s Rights News.

(…)

“Thousands of people have been killed by the terrorists and millions have been injured. I am just one of them. So here I stand. So here I stand, one girl, among many. I speak not for myself, but so those without a voice can be heard. Those who have fought for their rights. Their right to live in peace. Their right to be treated with dignity. Their right to equality of opportunity. Their right to be educated“.

(…)

“Dear friends, on 9 October 2012, the Taliban shot me on the left side of my forehead. They shot my friends, too. They thought that the bullets would silence us, but they failed. And out of that silence came thousands of voices. The terrorists thought they would change my aims and stop my ambitions. But nothing changed in my life except this: weakness, fear and hopelessness died. Strength, power and courage was born”.

(…)

I am here to speak for the right of education for every child. I want education for the sons and daughters of the Taliban and all the terrorists and extremists”.

(…)

This is the compassion I have learned from Mohammed, the prophet of mercy, Jesus Christ and Lord Buddha. This the legacy of change I have inherited from Martin Luther King, Nelson Mandela and Mohammed Ali Jinnah. This is the philosophy of nonviolence that I have learned from Gandhi, Bacha Khan and Mother Teresa”.

(…)

Foto from Huffington Post, July 1 2013

We realize the importance of our voice when we are silenced. In the same way, when we were in Swat, the north of Pakistan, we realized the importance of pens and books when we saw the guns. The wise saying, ‘The pen is mightier than the sword.’  It is true. The extremists are afraid of books and pens. The power of education frightens them. They are afraid of women. The power of the voice of women frightens them. This is why they killed 14 innocent students in the recent attack in Quetta. And that is why they kill female teachers”.

(…)

“[Talibans]  are misusing the name of Islam for their own personal benefit. Pakistan is a peace loving, democratic country. Pashtuns want education for their daughters and sons. Islam is a religion of peace, humanity and brotherhood. It is the duty and responsibility to get education for each child, that is what it says. Peace is a necessity for education (…)  In many parts of the world, especially Pakistan and Afghanistan, terrorism, war and conflicts stop children from going to schools. We are really tired of these wars. Women and children are suffering in many ways in many parts of the world. “.

(…)

Today I am focusing on women’s rights and girls’ education because they are suffering the most. There was a time when women activists asked men to stand up for their rights. But this time we will do it by ourselves.  (…)  So today, we call upon the world leaders to change their strategic policies in favor of peace and prosperity. We call upon the world leaders that all of these deals must protect women and children’s rights. A deal that goes against the rights of women is unacceptable. We call upon all governments to ensure free, compulsory education all over the world for every child. (…) We call upon all communities to be tolerant, to reject prejudice based on caste, creed, sect, color, religion or agenda to ensure freedom and equality for women so they can flourish. We cannot all succeed when half of us are held back. We call upon our sisters around the world to be brave, to embrace the strength within themselves and realize their full potentia”.

(…)

Our words can change the whole world because we ware all together, united for the cause of education. And if we want to achieve our goal, then let us empower ourselves with the weapon of knowledge and let us shield ourselves with unity and togetherness  (…).  Let us pick up our books and our pens, they are the most powerful weapons One child, one teacher, one book and one pen can change the world. Education is the only solution. Education first“.

Click here to see full transcript of  speech (The Guardian, July 12, 2013).

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Key issues to succeed in colonizing/dominating a country or a community

The attached photograph includes Lord Macaulay’s address to the British Parliament on February 2, 1835 in regard to what British should do to succeed in colonizing India. Following I include an extract of it:

” (…) I propose that we replace her old ancient education system, her culture, for if the Indians think that all that is foreign and English is good and greater than their own, they will  lose their selfesteem, their native culture and they will beecome what we want them, a truly dominated nation” (Bold emphasis mine).

 

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AFRICA WRITES – La literatura africana en la 2ª edición de la Royal African Society en Londres

“Africa Writes” ha celebrado la segunda edición en 2012, organizada por la Royal African Society (RAS) en la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London). El artículo de Estrella Sendra comienza aclarando que la literatura africana tiene su propia estructura:

” Hay recetas que llevan al éxito. Pero al éxito, ¿de quiénes? E incluso podríamos preguntarnos, ¿qué significa el éxito, entendido desde qué parámetros, si depende siempre de para quién, y en qué contexto? Entre la gran diversidad de debates y actividades del festival de literatura africana, ‘Africa Writes’, organizado por la Royal African Society de Londres entre los días 5 y 7 de julio, los autores coincidieron en un aspecto: la literatura africana no consiste en alterar las recetas occidentales, añadiéndoles especias africanas. Se trata de una forma de escritura desde los propios códigos culturales, por y para los africanos, pero en una esfera global”.

En este encuentro se introdujo un nuevo término, el afropolitanismo

“Tal vez el panel sobre afropolitanismo, un término que, según explicaba la bloguera y escritora Minna Salami, no implica un nuevo modo de ser africano o mestizo, sino una filosofía que tiene que ver con la identidad, intentaba reflexionar sobre el lugar de la literatura africana hoy. ¿Es una nueva forma de negritud o panafricanismo? Pero, como la propia Minna decía, ¿por qué el cosmopolitanismo se ha de asociar sólo al mundo occidental? Más dudas le causaba el término a la investigadora Emma Dabiri. Según ella, el afropolitanismo, como nueva voz africana que trasciende la raza y habla más bien de herencia africana, contrarresta el extendido afropesimismo predominante en los medios. Sin embargo, es un término problemático, asociado casi al ‘hipster’ africano. ‘Se siguen sin escuchar –declaraba Dabiri- los africanos no privilegiados, como si sólo existieran los que escriben desde la diáspora. A veces, se trata de un África sin africanos.

Debido a la escasa historia de este término recién nacido, ‘afropolitanismo’, se trata aún de una zona gris, una zona nueva, que desde este festival se invitaba a investigar. En la literatura africana y el modo de investigarla académicamente, existen tantos matices como escritores e investigadores. Existen tantas diferencias como culturas. Son espejos grises, pero menos opacos, donde los lectores comienzan a sentir que tienen un sitio, invocado desde los versos, la prosa, las historias fantásticas y constituyendo así una nueva realidad que se asemeja más a la que han experimentado`”.

El artículo también incluye un pequeño video-clip como muestra de este encuentro en el que interviene brevemente el reconocido escritor keniano Ngugi wa Thiong’o.  Pinchar aquí para ver artículo completo.

 ****Foto  de la página de WIRIKO en la que se ve al escritor Ngugi wa Thiong’o interviniendo.

 

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Fuegos, dirigida por José María Pou, se estrena en Festival de Mérida

Foto: De izquierda a derecha las actrices Carmen Machi,Nathalie Poza y Cayetana Guillén Cuervo. / JERO MORALES (EFE)  

El artículo de  Rosa Torres de hoy sobre el espectáculo teatral dirigido por José María Pou comienza:   “ Si los milagros existen eso fue lo que ocurrió anoche en el Teatro Romano de Mérida. Es inexplicable que el director José María Pou y las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Torrent consiguieran, en ese majestuoso espacio que ha acogido tantos macroespectáculos de temática grecolatina, a veces con casi un centenar de actores, que su espectáculo Fuegos y la sobrecogedora prosa poética de Margerite Yourcenar, encerraran, a los cerca de 2.000 espectadores, en una suerte de útero íntimo donde todo era cercano, accesible”.

Ojalá podamos disfrutar de este espectáculo en Salamanca pues se dice que seguirá de gira a espacios cerrados.

Para ver artículo completo pinchar aquí.

 

Foto: En la imagen la actriz Carmen Machi, durante el ensayo de Fuegos, obra homónima de Marguerite Yourcenar. / JERO MORALES (EFE)

 

 

 

Otro artículo muy interesante sobre el estreno y tremendo impacto de esta obra en el Festival de Mérida se puede ver en el periódico El Mundo del 12 de julio de 2013.  Incluyo algunas impresiones extraídas de este artículo:

La actriz Nathalie Ponza ve la obra Fuegos como ”una hermosísima manera de liberarse de los monstruos y fantasmas con los que vivimos. Nos ponemos en carne viva para que sea un bálsamo para el espectador“. Carmen Machi, otra de las actrices de la obra, comenta: “Estamos llorando todo el rato las cuatro. ¡Dice unas cosas esta mujer!(Marguerite Yourcenar). Es increíble. Te pega unos golpes en el alma…”. Y Cayetana Guillén Cuervo: “Es un texto en el que el público se reconoce. Todo el mundo sabe lo que es el desgarro, el desamor, la ausencia (…). A mí me ha pillado justo pidiendo cuentas por la pérdida de mi padre, sobre todo por cómo ha sido de cruel y dura. También canalizas por ahí tu estado de ánimo. Utilizas todo lo tuyo”.

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Tightrope (El funambulista), documental de Simon Brook sobre la vida del octogenario y gran director teatral Peter Brook

Foto: El director de teatro Peter Brook. / DANIEL MORDZINSKI

Tightrope (El funambulista), película biográfrica sobre el octogenario y gran director de teatro PETER BROOK realizada por su hijo, se estrena en España:

“El funambulista nos sumerge en los aspectos íntimos del trabajo de Brook, así como de su compañía, sin alterar la verdad del momento y poniendo de manifiesto de forma sorprendentemente visible la magia inherente al proceso creativo. La cuerda floja es clave para la filosofía y la vida de Peter Brook y nadie que lo comparte permanece igual… Esta película, única y profundamente personal, lleva más allá de la intimidad de un taller, produce una experiencia casi filosófica y siempre en la cuerda floja”.

Y añade Rosana Torres, la autora de este artículo de El País, 10 de julio:

“Filmado en inmersión total, con cinco cámaras ocultas (circunstancias absolutamente excepcionales y únicas para un documental) El funambulista nos sumerge en los aspectos íntimos del trabajo de Brook, así como de su compañía, sin alterar la verdad del momento y poniendo de manifiesto de forma sorprendentemente visible la magia inherente al proceso creativo. La cuerda floja es clave para la filosofía y la vida de Peter Brook y nadie que lo comparte permanece igual… Esta película, única y profundamente personal, lleva más allá de la intimidad de un taller, produce una experiencia casi filosófica y siempre en la cuerda floja”.

Esperemos que se ponga a la venta pronto y podamos adquirirlo para disfrutar del arte de hacer teatro de Peter Brook. Para ver artículo completo pichar aquí.

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La soledad y la desolación, por Marcela Lagarde

Foto incluida en la web “Llegó la era: Escuchando a las mujeres Frases

Posted on 2012/07/02 by colectivohipatia 

“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía, porque desde muy pequeñas y toda la vida se nos ha formado en el sentimiento de orfandad; porque se nos ha hecho profundamente dependientes de los demás y se nos ha hecho sentir que la soledad es negativa, alrededor de la cual hay toda clase de mitos.

(…)

Según Marcela Lagarde, “la soledad puede definirse como el tiempo, el espacio, el estado donde no hay otros que actúan como intermediarios con nosotras mismas. La soledad es un espacio necesario para ejercer los derechos autónomos de la persona y para tener experiencias en las que no participan de manera directa otras personas.

Para enfrentar el miedo a la soledad tenemos que reparar la desolación en las mujeres y la única reparación posible es poner nuestro yo en el centro y convertir la soledad en un estado de bienestar de la persona.

(…)

Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad, del erotismo y sexualidad propias.

(…)

La autonomía requiere convertir la soledad en un estado placentero, de goce, de creatividad, con posiblidad de pensamiento, de duda, de meditación, de reflexión.

(…)

La soledad es un recurso metodológico imprescindible para construir la autonomía. Sin soledad no sólo nos quedaremos en la precocidad sino que no desarrollamos las habilidades del yo. La soledad puede ser vivida como metodología, como proceso de vida.

(…)

Al crecer en dependencia, por ese proceso de orfandad que se construye en las mujeres, se nos crea una necesidad irremediable de apego a los otros.

(…)

El trato social en la vida cotidiana de las mujeres está construido para impedir la soledad. El trato que ideológicamente se da a la soledad y la construcción de género anulan la experiencia positiva de la soledad como parte de la experiencia humana de las mujeres. Convertirnos en sujetas significa asumir que de veras estamos solas: solas en la vida, solas en la existencia. Y asumir esto significa dejar de exigir a los demás que sean nuestros acompañantes en la existencia; dejar de conminar a los demás para que estén y vivan con nosotras”

Pinchar aquí para ver artículo completo.

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Haifaa Al Mansour, rompedora cineasta saudí con su película La bicicleta verde (Wadja)

 

Foto: El País, Rocío Ayuso, Los Ángeles 22 JUN 2013 – 18:22 CET

Primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, La bicicleta verde (Wadjda), que se acaba de estrenar en España. Una visión realista de la represión en la que vive sumida la mujer en un país árabe, tanto en la educación como en la vida diaria. Sin embargo, la película de Haifaa Al Mansour muestra cómo los cambios, aunque lentos, van apareciendo lo cual arroja  un rayo de esperanza al futuro de estas mujeres. Hace unos días se publicó un interesante artículo en El País sobre ella.

Haifaa al-Mansour: ‘It’s very important to celebrate resistance’ – See full interview in   The Guardian, July 14, 2013.  From the interview I highlight this piece of good news after the screening of her film Wadjda

“In April, Saudi Arabia lifted its ban on women cycling, albeit in controlled areas. Has the film had a subliminal effect?

I’m so happy that girls will have more opportunities to learn to ride bikes and feel the freedom and exhilaration that goes with any type of outdoor sport, and hope it helps pave the way for more and more steps in the right direction. The religious police should be commended for giving more liberties to women, even small liberties”.

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