Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Asociación de Profesores Titulares de Escuela Universitaria
ASTESA
 
El entorno

ANECA resuelve DESFAVORABLE

La ANECA está resolviendo de forma DESFAVORABLE las solicitudes de acreditaciones basadas en el desempeño de Cargos de Gestión asimilados por la Universidad de Salamanca.

Entre estos cargos se encuentra el de Coordinador de Titulación/Coordinador de Grado y el de Coordinador de Doctorado.

Razones de ANECA para denegar:

  1. No se aporta nombramiento rectoral.
  2. No se demuestran que el cargo tiene efectos administrativos y/o económicos. Si el cargo no tiene efectos económicos, los efectos administrativos que la USAL argumenta son las horas reconocidas en la RPT pero según ANECA el que tengas derecho a reducción no demuestra que en efecto se haya obtenido dicha reducción. Además, y no en todos los casos, ANECA dice que la fecha de aprobación de la RPT (17 de diciembre de 2010) donde se recoge una dedicación horaria del cargo asimilado igual a la de otro cargo remunerado de igual forma que un cargo estatutario (la base de la normativa de asimilaciones que la USAL tiene aprobada)  es posterior a la fecha de inicio del desempeño del cargo.

Por todo ello, dicho cargo no es válido ya que se considera asimilado a los únicos efectos de acreditación.

 

astesa

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

13 Respuestas para ANECA resuelve DESFAVORABLE

  1. Nines Moreno 31/03/2017 en 23:20 #

    Estoy directamente afectada por este tema. Presenté mi solicitud de acreditación con los correspondientes certificados emitidos por la Universidad de Salamanca del desempeño de 8 años (aunque solo se necesitan 6) de cargos de gestión con dos cargos. Respecto al primero, Secretaria de Departamento, no hay problema alguno pues es un cargo estatutario.El problema es el Cargo de Coordinador de Titulación/Coordinador de Grado que ha sido asimilado por la USAL a Secretario de Departamento mediante la correspondiente resolución rectoral y que según la ANECA no es válido por haber sido asimilado a los únicos efectos de acreditación.Estoy preparando mis alegaciones

  2. F. A. Espejo 31/03/2017 en 23:22 #

    Hola a todos:Si finalmente se cierra esa posibilidad, y a los que hemos sido Coordinadores de Grado o Titulación, no se nos reconoce absolutamente nada, me surgen muchas dudas sobre el futuro inmediato de estos cargos. ¿Quién va a querer responsabilizarse de ellos a partir de ahora? ¿La universidad no tiene nada que decir? ¿El vicerrectorado se lavará las manos? ¿Sabéis si han adoptado alguna postura al respecto?

  3. Nines Moreno 31/03/2017 en 23:25 #

    El Sr. Vicerrector de Profesorado está informado y se ha mostrado preocupado por el tema. Espero, si su agenda lo permite, tener esta semana una entrevista con él.

  4. ASTESA 31/03/2017 en 23:29 #

    Creo que este revés ha de ser inicialmente planteado ante los estamentos pertinentes, dentro de la propia usal. Eso sí, con mucha delicadeza.

    A partir de ahí entiendo que debe ser la propia Universidad de Salamanca quien defienda lo aprobado en Consejo de Gobierno del día 29 de noviembre de 2012 en relación a la asimilación de cargos académicos unipersonales a cargos estatutarios.

    Si la Universidad no se mueve en este sentido habrá que exigirle el cumplimiento de lo pactado. Otra cuestión es con qué fuerza éste nuestro colectivo puede “exigir”.

    Ánimos y,un saludo a todos.

    lengol

  5. Guillermo González 31/03/2017 en 23:30 #

    Este aspecto, segUn yo lo veo, se puede considerar desde dos puntos de vista:

    Moral: no parece de recibo que cargos que requieren muy poca dedicaciOn (subdirector de Departamento en algunos casos, por ejemplo) sirvan, y cargos que requieren mucha (como Coordinador y todo el papeleo de Calidad que lleva), no se considere. No es que alguien se quiera aprovechar del sistema, es que es justo lo que pide. Por otro lado, parece como si la propia ANECA estuviera llena de infiltrados para boicotearla, si de esta forma tratan a los pocos que creen en sus postulados.
    Legal: de momento estamos en un estado de Derecho y las resoluciones de la AdministraciOn pueden ser llevadas a los Tribunales. Hay que aprovechar antes de que nos quiten eso tambiEn. En este caso, se debe estudiar el caso (me extraNarIa mucho, visto el panorama general, que no hubiera precedentes, para colocar a un amigo, por ejemplo). Es aquI donde una AsociaciOn como la nuestra puede servir de algo. CompaNeros PTEUS que entiendan de Derecho Administrativo y nos puedan orienta o, llegado el caso y si los socios estAn de acuerdo, contratar un abogado especialista en esto e ir a buscar justicia. Bien es verdad que pueden que te den la razOn dentro de diez aNos si te la dan y que los responsables de la resoluciOn injusta no paguen nada, pero si no aportamos nuestro granito de arena para frenar estas prActicas injustas modernas, esto acaba mal y serIa una pena…

  6. ASTESA 31/03/2017 en 23:31 #

    El viernes tengo cita con el Sr. Vicerrector de Profesorado. Ya os contaré cual es su punto de vista sobre el asunto.Por otro lado he iniciado algunas consultas con profesores de otras universidades acreditados después de la reclamación antes el Consejo de Universidades. El listado nominal de los afectados se puede encontrar en la web del ministerio. Googleando un poco se puede encontrar su correo electrónico.Muchos de ellos me han contestado con casuísticas muy variadas, pero todos coinciden en algunas cosas “dar animo”, “en que hay que argumentar muy bien las alegaciones”, “que hay que tener suerte” y están “encantados de la vida con la ANECA”.

  7. ASTESA 31/03/2017 en 23:31 #

    Acabo de reunirme con el Sr. Vicerrector de Profesorado y no se va a “lavar las manos”. Me ha manifestado que va a elaborar un escrito formal de queja dirigido al presidente de ANECA, que lo registrará de salida a la vuelta de vacaciones para que lo pueda adjuntar a mi reclamación ante el Consejo de Universidades.

    Ha entendido perfectamente que aunque de manera inmediata la afectada por la resolución desfavorable soy yo, la resolución pone en duda certificados emitidos por la Universidad de Salamanca y así se lo hará saber al director de ANECA.

    Continuará en el año nuevo…

  8. Nines Moreno 31/03/2017 en 23:32 #

    El cargo de Coordinador de Doctorado que la USAL ha asimilado a Secretario de Departamento tampoco ha sido reconocido por ANECA.

  9. Nines Moreno 31/03/2017 en 23:33 #

    Y el año nuevo llegó con malas noticias. El Consejo de Universidades hace suya la resolución de la ANECA y no da por válido el cargo de Coordinador de Grado como cargo asimilado.

    Hace suya la resolución al extremo de repetirla íntegramente y sin contestar a uno solo de los motivos expuestos en la reclamación de varios folios presentada.

    He informado al Sr. Vicerrector de Profesorado y a la secretaria de la Junta de Personal Docente e Investigador.

  10. Nines Moreno 31/03/2017 en 23:33 #

    La comisión de reclamaciones del Consejo de Universidades ha ratificado y hace suya la resolución de la ANECA de no considerar válido el cargo de Coordinador de Doctorado que ha sido asimilado por la USAL a Secretario de Departamento.

    Al igual que sucedió con el cargo de Coordinador de Grado no han contestado a ninguna de las argumentaciones presentadas en contra de la resolución de la ANECA.

    Con independencia de que a los interesados solo les queda el recurso de alzada, creo que como asociación debemos seguir reclamando a nuestra universidad una solución a este problema y así se lo demandaré al Sr. Vicerrector de Profesorado.

  11. ASTESA 31/03/2017 en 23:36 #

    Creo que Juan Ramón tiene razón y es lo que te sale decir y casi casi gritarlo a los cuatro vientos. Pero creo que debemos tratar de solucionar el problema al menos de cara al futuro.
    Lo cierto es que la ANECA no hubiera puesto ninguna pega si el cargo apareciera en los estatutos o se tratara de un cargo remunerado, con nombramiento rectoral evidentemente y resolución rectoral de asimilación. Esta resolución se produce siempre que se nombra un cargo remunerado. Luego cuanto antes la USAL debería hacer esto. No se entiende como se puede remunerar un cargo como el Coordinador de Máster cuando tiene las mismas horas de dedicación reconocidas que un Coordinador de Grado o Coordinador de Doctorado que no se remuneran. Este último no es remunerado pero, a diferencia del Coordinador de Grado, actualmente si tiene nombramiento rectoral.
    Esta solución no resolvería el caso de los compañeros que han desempeñado este puesto y que lo desempeñen hasta que la solución se llevara a efecto. Para este caso tenemos que encontrar una vía de solución ante tan injusta situación y ahí es donde podemos todos aportar alguna idea que estamos dispuesto a recoger y trasladar al Vicerrector de profesorado.

  12. Nines Moreno 31/03/2017 en 23:37 #

    He recibido la resolución a mi recurso de alzada contra la resolución de ANECA de no reconocer el cargo de Coordinador de Titulación/Coordinador de Grado como cargo unipersonal asimilado a Secretario de Departamento como ha certificado la Universidad de Salamanca. Como era de esperar ha sido desestimatoria.Estoy pensando muy seriamente en iniciar el contencioso administrativo que es a fecha de hoy la única vía que me queda. No obstante, sigo pensando que como colectivo debemos seguir luchando para que esta situación se arregle de forma que no se creen falsas expectativas puesto que la ANECA no está dando por válidas certificaciones emitidas por la USAL.

  13. Fran 24/09/2021 en 19:40 #

    Llego tarde. Estos comentarios son de hace ya mucho tiempo, pero aporto una idea par este caso y otros similares.
     
    Lo que hay que hacer es meter esos cargos en los estatutos. Y subdirector y lo que haga falta. Muchas universidades ya no dan ayudas a la investigación o a la innovación docente, sino que hacen concursos “competitivos” para eso. No es lo mismo que un proyecto del Plan Nacional, claro, pero tampoco es 0 como las “ayudas” sin más.
     
    Hecha la ley, hecha la trampa

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional