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Las tareas que realiza el administrador de fincas

Merece la pena considerar lo que supone esta gestión y lo que significa para la comunidad de vecinos.

A petición de los propietarios de la comunidad o del campo, o por resolución de la asamblea de propietarios, los administradores de fincas se encargan de las cuestiones financieras y normativas necesarias para el mantenimiento y la gestión de la comunidad.

Tareas de un administrador de fincas

Las tareas de un administrador de fincas varían en función de si gestionan una propiedad alquilada o privada.

Selección del inquilino, pago de la fianza, redacción y firma del contrato. Obtención de la cédula de habitabilidad. Cobro y actualización de los alquileres. Pago de tasas e impuestos. Gestionar el traspaso de locales comerciales. Realización de mejoras y reparaciones. Ajuste de cuentas con los propietarios. Tratar los problemas relacionados con los vecinos que no pagan. Asesoramiento en todas las cuestiones de arrendamiento.

Tareas de un administrador de fincas

Las tareas de un administrador de fincas incluyen las siguientes:

Garantizar la correcta gestión del edificio, los locales y los servicios.

Para salvaguardar este mandato, los propietarios de los edificios pueden recibir todo tipo de observaciones y advertencias.

Protección de la propiedad

Garantizar la protección del edificio y realizar las reparaciones y renovaciones necesarias. Estos deben ser siempre comunicados al presidente de la comunidad de vecinos y, además, a los propietarios.

Elaborar una lista de gastos

Organizar con antelación un calendario de gastos previsibles y presentarlo a la asamblea de vecinos, identificando los medios necesarios para cubrirlos.

Elaborar los contratos de los proyectos elegibles y realizar los pagos y acuerdos necesarios.

Consultoría inmobiliaria

Este departamento se encarga de asesorar a la administración de los copropietarios, ya sean proveedores (mantenimiento de ascensores, seguros de la comunidad, empresas de limpieza o jardinería, mantenimiento de piscinas, etc.), inmobiliarias, valoraciones, cuestiones laborales, etc.

Contabilidad

Mantener las cuentas del condominio al día. Esto es muy importante porque garantiza que la información financiera de la propiedad esté siempre actualizada.

También prepara el cálculo para la aceptación y la modificación de las cuentas. Si hay atrasos en los pagos entre los propietarios, también es responsable de reclamar estos atrasos.

Transmisión de pagarés

Es la persona responsable de la transmisión de los documentos de deuda o de pago que se tramitan para permitir la ejecución judicial de una orden de compra de crédito o de un contrato inmobiliario.

Mediación

Actuar como intermediario. Este es el aspecto más importante, ya que el administrador de fincas debe velar siempre por las buenas relaciones de vecindad. Si es necesario, el administrador de la propiedad puede actuar como mediador.

Secretario de las juntas de vecinos

El secretario es el encargado de la secretaría de las juntas de vecinos, responsable de levantar actas y ratificar todo tipo de reuniones que puedan tener lugar en la comunidad. También es responsable de salvaguardar los documentos de la comunidad y de comunicarse con todos los vecinos.

Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, el administrador tiene las siguientes obligaciones cuando gestiona una comunidad de copropietarios

Supervisar la correcta gestión del edificio, sus instalaciones y servicios y, a tal efecto, prestar los oportunos consejos y advertencias a los propietarios.

Preparar en tiempo y forma y presentar al Consejo de Administración un plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para afrontarlos.

Garantizar el mantenimiento y el cuidado de la instalación, prever las reparaciones y las intervenciones de urgencia e informar rápidamente al Presidente o, en su caso, a los propietarios.

Llevar a cabo los acuerdos celebrados en relación con el proyecto y realizar los pagos y cobros correspondientes.

Si es necesario, actuar como secretario de la asamblea y mantener los documentos de la comunidad a disposición de los propietarios.

Todas las demás atribuciones que le confiera la asamblea (Ley 8/1999 de 6 de abril).

Las funciones del gestor son fundamentales, ya que se encarga de realizar todas las obras necesarias y de asesorar en los asuntos relacionados con el inmueble gestionado.

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