Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario

Conoce todo sobre el Mármol crema marfil

El mármol crema marfil es un mármol de color beige con propiedades que lo convierten en un material de construcción ideal. De hecho, es el mármol cremoso más vendido del mundo. Para entenderlo, hay que ver los orígenes y las características del Crema Marfil.

Origen de mármol crema marfil

El Crema Marfil se extrae en la cantera de Monte Coto, en la localidad de Pinoso (Alicante). Debido a su origen, este mármol recibe el sobrenombre de Crema Marfil Coto.

Este yacimiento se compone principalmente de caliza calcárea del Paleógeno. Por tanto, comenzó a formarse hace 66 millones de años. Esto no es nada.

¿En qué se diferencia el mármol crema marfil de otros tipos de mármol?

La respuesta está en su composición. En otras palabras, el Crema Marfil es una roca sedimentaria compuesta por fragmentos orgánicos de animales y plantas y calcita.

Para formarse, primero debe sufrir un proceso de erosión. El material producido por la descomposición se transporta a zonas de baja presión en la superficie. Allí se condensa con el tiempo y sufre diagénesis, que es el siguiente paso del proceso.

1. compactación: reducción del volumen de sedimentos.

2. cementación: llenado de huecos o poros en el material, lo que provoca su endurecimiento.

3. recristalización: cambio en el volumen de los cristales minerales.

4. proceso de cristalización.

5. Disolución de minerales inestables.

6. autogénesis: extracción de nuevos minerales.

El resultado de todo esto es el mármol Crema Marfil:

El mármol crema Marfil es único porque es una roca sedimentaria. No sólo por la presencia de fósiles y restos orgánicos. Por eso existen diferentes tipos de Crema Marfil, como el de superficie, el de granos de arroz, el de agua pura o el de agua oscura.

Características del  mármol crema Marfil

El mármol crema rema marfil debe considerarse un material de construcción. En este caso, se ensayará según la norma UNE-EN. Las propiedades del Crema Marfil que deben comprobarse desde el punto de vista físico-mecánico son las siguientes:

Densidad visible. Porosidad visible. Visibilidad del producto.

Resistencia visible a la compresión y a la flexión con y sin refuerzo y resistencia a la abrasión.

Resistencia al deslizamiento en estado acabado, pulido, inacabado o esmerilado.

Si el resultado es positivo, el material se considera de construcción o decorativo.

Cabe señalar que el Crema Marfil responde a las características del mármol comercializable.

Un ejemplo del uso del Crema Marfil en la construcción es el cuarto de baño, como revestimiento de suelos y paredes y como encimera. A continuación puede ver un cuarto de baño completo realizado en mármol Crema Marfil.

El cuarto de baño es sin duda la habitación de la casa donde la humedad es mayor. Y como podemos ver, el Crema Marfil tiene las propiedades necesarias para mantener la humedad fuera.

Pulido: Este acabado liso y suavemente texturizado confiere a la superficie un brillo mate, dando a la piedra natural más carácter y una mejor reflexión de la luz.

Chorro de arena: Este acabado consigue un aspecto rugoso. Puede utilizarse para revestimientos interiores y exteriores, así como para suelos exteriores, ya que es antideslizante.

Envejecido: Este acabado refleja el paso del tiempo y crea una superficie brillante con una textura irregular que realza el atractivo estético de la piedra natural en sus tonos y bandas.

Bruñido: Este acabado proporciona una superficie uniforme con un aspecto rugoso y un tacto agrietado. Se recomienda su uso en exteriores por su durabilidad.

Se han bloqueado los comentarios.