Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario
 

Cuáles son las propiedades y usos del granito

El granito es una roca que se forma cuando el magma, producido por la fusión de rocas de la corteza terrestre, se enfría. Existen varios tipos de granito, que se distinguen por su aspecto granulado y su color.

El granito características y sus propiedades

Sus principales componentes son la mica, el cuarzo y el feldespato. La dureza del granito depende de su composición química, al igual que su color: cuanto más cuarzo contenga, más oscuro y menos duro será. Tiene un aspecto granulado y una textura algo gruesa. Por su alto contenido en cuarzo, el granito es muy resistente al desgaste. La densidad del granito varía entre 2,63 y 2,75 g/cm³. Su resistencia a la compresión también se sitúa entre 1000 y 1400 kg/cm².

El granito se extrae en canteras abiertas, donde se puede trabajar cortando con disco, brazo e hilo diamantado. Hay yacimientos de granito en Egipto, India, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Argentina, España, Brasil y Ucrania. De hecho, el granito es la roca plutónica más común en la superficie de la Tierra.

Actualmente existen más de 500 tonos de granito. La gama es muy amplia: rosa, crema, rojo, azul, marrón, blanco, negro, gris; también hay infinitas posibilidades de acabados superficiales: cepillado, apomazado, lijado, flameado, pulido, etc.

El granito y sus aplicaciones

394
Independientemente del tipo de granito, existen muchas aplicaciones para este material. Por ejemplo, se utiliza en la construcción porque la superficie del granito es excelente no sólo desde el punto de vista técnico por su durabilidad y resistencia, sino también desde el punto de vista estético.

El granito se utiliza, entre otras cosas, para la producción de losas, baldosas, revestimientos de paredes, muebles de cocina, revestimientos de suelos, mesas, sillas, todo tipo de utensilios de cocina y fregaderos. Hoy en día, el granito ha adquirido una gran importancia en el diseño de cocinas y baños, además de infinidad de aplicaciones funcionales y decorativas.

Las diferencias que hay entre granito y mármol

Tanto el mármol como el granito se utilizan con mucho éxito en la construcción y el diseño. El mármol es una piedra metamórfica muy duradera, pero también es porosa y poco resistente a los ácidos, la temperatura y el agua. El granito, por su parte, también es una piedra metamórfica, pero es más resistente al desgaste y a las manchas, por ejemplo. Además, el granito es un material mucho más barato que el mármol.

Para distinguir el mármol del granito, basta con rascar la superficie con un objeto puntiagudo: El granito no se raya, pero el mármol sí. El mármol es más blando que el granito y, por tanto, más fácil de moldear. Ambos materiales son susceptibles de sufrir golpes fuertes, pero el granito es mucho más duradero que el mármol y no es tan propenso a las roturas y arañazos. Por lo tanto, es más probable que se elija para el diseño de cocinas, donde es mucho más probable que las superficies se utilicen con objetos afilados y que se rayen, mientras que el mármol es la elección para baños y otras zonas de la casa para conservar sus características.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional