Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario
 

Cómo funcionan los paneles solares para una vivienda

La energía solar está en auge en todo el mundo, ya que cada vez más países reconocen la necesidad de utilizar formas de energía renovables. El sol brilla todos los días y es sorprendente que la energía que proporciona a la Tierra durante una hora podría cubrir las necesidades energéticas del mundo durante todo un año.

Sin embargo, sólo somos capaces de utilizar el 0,001% de esta energía, por lo que simplemente necesitamos aprovechar la mayor cantidad posible de la energía que ofrece esta increíble estrella en el centro del sistema solar.

El uso de paneles solares se remonta a 1839, cuando Alexandre Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico y explicó cómo la luz solar podía producir electricidad.

El coste de la energía solar ha bajado en los últimos años al aumentar la demanda de opciones energéticas respetuosas con el medio ambiente y mejorar la eficiencia técnica.

Hoy en día, los paneles solares son una forma viable de reducir la factura de la luz (aunque pueden ser caros al principio), al tiempo que contribuyen a una vida sostenible, o al menos a reducir la huella de carbono de su hogar. De este modo, puedes ayudar a salvar nuestro planeta y hacer un favor a tus hijos y nietos.

¿Cómo funcionan los paneles solares en las casas?

Los paneles solares absorben la luz solar mediante células fotovoltaicas (FV), que suelen instalarse en el tejado de una casa. Los paneles convierten la luz solar en corriente continua, que se transmite a la casa a un inversor, que a su vez la convierte en corriente alterna, que luego fluye al cuadro eléctrico de la casa y suministra electricidad a todos los electrodomésticos. El exceso de electricidad se inyecta en la red, que a su vez le proporciona la electricidad que necesita cuando utiliza más electricidad de la que producen los paneles.

Son muchas cosas a la vez, así que aquí tienes un resumen en cuatro pasos:

1. los paneles solares captan la energía del sol y la convierten en corriente continua.

2. La corriente continua de los módulos solares se convierte en corriente alterna mediante un inversor (la corriente alterna la utilizan la mayoría de los electrodomésticos).

3. La corriente circula por tu casa y alimenta los electrodomésticos y aparatos electrónicos.

4. El exceso de electricidad producido por los paneles solares se devuelve a la red eléctrica.

¿Cómo funcionan los paneles solares para producir electricidad?

Cada célula fotovoltaica es en realidad un sándwich (no tan sabroso como un BLT, por supuesto) formado por dos obleas de material semiconductor como el silicio. Cuando la luz incide en una célula de silicio, los electrones se ponen en movimiento, provocando un flujo de corriente eléctrica conocido como “efecto fotovoltaico”.

1. Las células solares absorben la energía entrante en forma de luz solar.

2. Los electrones comienzan a fluir y producen una corriente eléctrica.

3. El cableado recoge la corriente eléctrica y la combina con la de otras células solares.

Ventajas de los paneles solares

Fuente de energía renovable: la energía solar está disponible mientras exista el sol, lo que la ciencia estima en al menos cinco mil millones de años. Es una fuente de energía verdaderamente renovable que no produce gas, no contamina el agua y no hace ruido. Es un sueño verde. Para instalar este tipo placas solares Alicante solo tienes que buscar una empresa de calidad.

Reduce la factura de la luz: al generar parte de sus necesidades energéticas con paneles solares, su factura de la luz se reducirá en general. Además, puedes ganar dinero vendiendo la electricidad no utilizada a la red. Además, puedes cambiar de proveedor de gas y electricidad si tienes paneles solares.

Horario: las necesidades energéticas de los hogares son mayores por la tarde y la noche, cuando la gente está en casa. Esto es ideal, ya que la energía solar es más eficiente en estos momentos. Nota: los paneles solares no funcionan por la noche.

Bajo mantenimiento: los módulos solares no requieren mucho mantenimiento.

Sólo hay que limpiarlos un par de veces al año. Las garantías suelen ser válidas durante 20-25 años y el inversor sólo debe sustituirse al cabo de 10 años.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional