Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Posteando el mundo
Blog sobre periodismo literario
 

La miopía sus causas y tratamientos

La miopía es una condición ocular la cual afecta a una gran parte de la población mundial. Esto ocasiona que la persona no pueda ver bien de cerca y mientras más cerca esté el objeto, más borroso se verá.

Según la Organización Mundial de la Salud, la miopía es el efecto visual más extendido alrededor del mundo. Incluso, se ha determinado que es la quinta causa de ceguera en el mundo. En países como Asia, la miopía es una condición que afecta alrededor del 70% de la población.

Muchas personas creen que la miopía es una enfermedad del ojo, sin embargo, lo cierto es que es un defecto refractivo.

¿Cómo se trata la miopía?

Existen varias formas en las que puedes llegar a tratar esta condición, las dos más populares son las gafas y la operación de miopía. El método que desees utilizar va a depender de lo que prefieras y de tu presupuesto, ya que las operaciones de miopía pueden llegar a ser costosas.

  • Gafas: esta es la forma más sencilla y económica de tratar la miopía, estas gafas se encuentran formuladas para corregir este defecto refractivo.

  • Lentes de contacto: los lentes de contacto son similares a las gafas, solo que estos funcionan como una superficie de refracción. Estos ayudan a tener un enfoque más preciso y una visión más clara. Son una forma bastante discreta de tratar estas condiciones.

  • Ortoqueratología: se trata de un tratamiento que es muy seguro y cuenta con la característica de que es reversible. Este permite compensar la miopía mientras se duerme y permite tener una visión nítida en el día.

  • Cirugía refractiva: con esta cirugía, se cambia la forma de córnea de manera permanente. Esto hace que se mejore la vista lo que puede llegar a eliminar por completo el uso de las gafas. Hay muchos tipos de cirugía refractiva que se pueden usar, será el optometrista quien decida cuál es la mejor para tu caso.

El principal orígen de la miopía

La miopía se ha convertido en un problema bastante común y una de las principales causas es debido a una adaptación al entorno.

Cuando se nace, las personas son ligeramente hipermétropes y a medida que van creciendo este se va regularizando hasta los 6 años. A partir de este momento, se considera que el ojo ha llegado a una edad adulta.

Durante todo este proceso que es común y natural tanto en animales y personas, la estructura del ojo se va modificando acorde a las imágenes que recibe. Esto va a permitir al ojo adaptarse para proporcionar una visión nítida.

Tips para reducir o evitar los efectos de la miopía

Hay una serie de cosas que puedes hacer para evitar que la enfermedad crezca. Es por ello que puedes seguir los siguientes consejos:

  • Frecuentar espacios abiertos.

  • Mantener una alimentación sana y balanceada.

  • Realiza ejercicios visuales.

  • Ten buenos hábitos en tu día a día.

  • Relaja la vista y  mira lejos.

  • consulta a un optometrista si sientes que algo está fuera de lugar.

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional