Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

¡ESTAMOS DE VUELTA!

Trás un tiempo de parón, volvemos por aquí a contaros todas nuestras experiencias de las asignaturas de innovación y evaluación educativa.

¿Qué es la innovación educativa?

Cambio y mejora son elementos comunes presentes en cualquier definición de innovación educativa,  aqui os dejo una de las definiciones formales referenciada:

“La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos”

(Sein-Echaluce, M.L, Fidalgo-Blanco, A y Alves, G (2016). Technology behaviors in education innovation. Computers in Human Behavior, In press. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.049 )

La mejora puede ser reducir el esfuerzo, reducir el coste, aumentar la rapidez en obtener resultados, aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc.

Pero esto no es suficiente, ya que para que una innovación sea considerada como válida ha de reunir ciertas carácterísticas como son:

- eficacia, eficiencia, transferibilidad y sotenibilidad

Os dejo un post si queréis conocer más sobre el tema

En este blog nos vamos a centrar en concreto en la innovación educativa que se realiza en el aula, basada en las metodología , o dicho de otra forma, en las actividades que realiza el profesorado con su alumnado. Se trata de mejorar los procesos (por ejemplo conseguir que el alumnado participe de forma activa durante una lección magistral), reducir el esfuerzo de aplicarlos (por ejemplo, proponer un plan formativo personalizado para cada alumno) o explorar nuevos procesos (por ejemplo Flip Teaching). Pincha aqui para conocer más acerca de esto.

Si estáis interesados en este tema no dudéis en echar un vistazo a las próximas entradas, dónde hablaremos también sobre los entresijos de la evaluación educativa.