Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

USO DEL MÓVIL EN CLASE DE FÍSICA

¿Os sorprende el encabezado de esta entrada?Acelerómetro 1

Parece impensable que un móvil pueda ser usado como instrumento educativo pero hoy,  en nuestra última clase, las profesoras nos han demostrado lo contrario.

Hoy en día todos los adolescentes cuentan con sus propios dispositivos móviles y los utilizan continuamente, por eso, aprovechar el enganche de los alumnos a las tecnologías para aplicarlo a contenidos teóricos, es una idea magnífica.

Hemos aprendido a manejar  dos aplicaciones específicas (Sensor mobile y AudiA) que pueden utilizarse sobre todo para trabajar contenidos de física mediante la medición de distintas magnitudes y datos. Hemos trabajado solamente algunas opciones del amplio abanico que estás ofrecen. Os muestro un  ejemplo utilizado en clase para medir el periodo de una oscilación mediante el acelerómetro y el sensor de proximidad de la aplicación Sensor móbile:

En las imágenes podemos observar la pantalla de la aplicación y el dispositivo utilizado para realizar las medidas. La experiencia consiste en poner un móvil en el tupper y darle impulso para que oscile de abajo arriba, midiendo con el acelerómetro una gráfica como la que se muestra a continuación,:

Gráficaaaa

Acelerómetro2

El móvil de abajo tiene activado, sin embargo, el sensor de proximidad y midiendo los picos también podremos sacar facilmente el periodo de oscilación.

Os contaré mucho más sobre este tema después de nuestra excursión al parque de atracciones donde usaremos estas aplicaciones para tomar medidas en las distintas atracciones.