Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

TRABAJO COOPERATIVO.EL PUZZLE

El trabajo cooperativo es aquel que engloba procedimientos de enseñanza-aprendizaje  que parten de la organización de la clase en pequeños grupos donde los alumnos trabajan de forma conjunta y coordinada para resolver tareas y profundizar en su aprendizaje. No obstante, no debe verse unicamente el aprendizaje cooperativo como un resurso eficaz a la hora de organizar una clase, sino que debe concebirse como un fin en sí mismo, como un contenido escolar que los alumnos deben aprender como aprenden el resto de contenidos.

Esta nueva concepción educativa presenta grandes diferencias respecto a un aula tradicional. En la siguiente tabla os muestro algunas de las más notorias.

Captura

Los que promueven este tipo de aprendizaje nos señalan las siguientes ventajas:

• El aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo cognitivo
  • El aprendizaje cooperativo reduce la ansiedad
  • El aprendizaje cooperativo fomenta la interacción
  • El aprendizaje cooperativo fomenta la autonomía e independencia
  • El aprendizaje cooperativo permite la adecuación de los contenidos al nivel de los alumnos
  • El aprendizaje cooperativo promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico
  • El aprendizaje cooperativo favorece la integración y la comprensión intercultural
  • El aprendizaje cooperativo favorece el desarrollo socioafectivo
  • El aprendizaje cooperativo aumenta la motivación hacia el aprendizaje escolar
  • El aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico
  • El aprendizaje cooperativo contribuye a reducir la violencia en la escuela

Existen infinidad de técnicas para poner en marcha el trabajo cooperativo, por mi parte yo os dejo un video de la técnica del puzzle que ha sido uno de las que hemos trabajadao en clase con las profesoras y me ha resultado muy interesante.¡ No dudéis en echarle un vistazo al vídeo!

Técnica del puzzle.(Pincha para ver video)

Teoríadelrompecabezas

¿Qué os parece?

Yo, abogo claramente por el uso de esta nueva metodología de trabajo, como es el trabajo cooperativo, ya que constituye una opción metodológica que valora positivamente la diferencia, la diversidad, y ,además,  obtiene beneficios más que evidentes.  En este sentido, es una metodología que da respuesta a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa como la nuestra, respetando las particularidades del individuo y ayudándolo a alcanzar el desarrollo de sus potencialidades.