Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

TRACKER

Siguiendo el camino de apostar por el uso de las TICs en el aula, hoy os presente el software Tracker, programa diseñado para el cálculo de trayectorias de masas a partir de videos donde tenga lugar un movimiento.

Nosotros, alumnos del máster, lo hemos usado en clase para estudiar un movimiento parabólico y una caída libre. Os muestro un poco como funciona.

El primer paso para empezar a trabajar es seleccionar el video que queremos analizar para ello pinchamos en la barra de herramientas en abrir y buscamos nuestro video.

tracker 1

El vídeo que nosostros hemos usado es el siguiente:

Trás esto, cómo el video probablemente contenga contenido que no es necesario analizar, el programa nos permite seleccionar los fotogramas con que queremos utilizar, por lo que el segundo paso consiste en recortar el video con la opción clip setting.

tracker 2

Una vez seleccionados los fotogramas de interés los pasos siguientes son establecer la escala, en calibrar escala, y colocar el punto de referencia colocando los ejes en el inicio de la trayectoria que queremos estudiar.

Tracker 3tracker 5

Tracker 4

Ahora ya se puede estudiar la trayectoria, para ello pinchamos en “crear trayectoria”, “masa puntual”, y vamos sigueiendo la trayectoria de la masa fotograma a fotograma pulsando shift y el punto donde se encuentra la masa. El resultado puede observarse en la siguiente figuratracker 6.

tracker 7

Trás hacerlo con una de las masas llevaríamos a cabo los mismos pasos para obtener la trayectoria de la otra masa.

Tracker 8

Una vez definida la trayectoria los siguientes pasos van encaminados a analizar dicha trayectoria, se pueden representar multitud de gráficos, el programa nos permite seleccionar las variables en el eje x e y. Además se pueden ajustar las trayectorias a ecuaciones, introducir funciones…

Os dejo un tutorial sobre tracker por si os sirve de ayuda

Tracker una herramienta muy útil para el cálculo de trayectorias en ESO y Bachillerato