Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

¡¡¡SEGUIMOS APOSTANDO POR EL USO DE LOS MÓVILES!!!

En entradas anteriores ya hemos tratado sobre el tema del uso de los móviles en el aula, con fines didácticos por supuesto. En esta entrada os mostraré algunas de las formas de introducir estos en las clases como recurso didáctico, en nuestro caso para la asignatura de física y química.

En el master hemos tenido varias sesiones para aprender a usar diversas aplicaciones móviles diseñadas para la enseñanza como son Sensor mobile, Angle meter, Smart meeasure.

Como ya os he dicho hemos dedicado varias sesiones a este asunto, para aprender a usarlas, para el tratamiento de datos y para contarles a nuestros compañeros de otras especialidades nuestra experiencia. A continuación os voy a resumir una de las sesiones dedicadas a esto, dónde fuimos al laboratorio de física a realizar dos experiencias utilizando estas aplicaciones.plano inclinado

La primera experiencia consistió en determinar los coeficientes dinámicos y estáticos de rozamiento de nuestros móviles en un plano inclinado como el que se muestra en la figura. Utilizamos la aplicación de Sensor mobile, en concreto hicimos uso del acelerómetro y a partir de las componentes de la aceleración obtuvimos nuestros resultados.

En la siguiente presentación que os adjunto, realizada por nosotros, podéis encontrar tanto el funadamento científico como el desarrollo experimental con los resultados. Os puede ser muy útil si algún día decidís realizar esta experiencia

Laboratorio.Plano inclinadopéndulo

La segunda experiencia que llevamos a cabo consistió en determinar experimentalmente el período de un péndulo simple(construído con nuestro móvil) a partir de la gráfica aceleración-tiempo, sin considerar el rozamiento. Como en el caso anterior os adjunto la presentación donde podéis encontrar toda la información relativa a la práctica.

Péndulo

Como véis, el móvil es un recurso muy útil, no obstante existe una gran controversia en la comunidad educativa sobre su uso dentro de las aulas. Aún así, en mi opinión lo veo como una herramienta muy potente que ofrece infinidad de recursos, debido a que existen multitud de aplicaciones relacionadas con nuestra asignatura. Además el móvil permite trasladar el laboratorio fuera de las paredes de los institutos y aplicar la física y la química en la vida cotidiana de los alumnos, aumentando así su motivación.

¿Qué opináis vosotros?