Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

“ENSEÑANDO HOY”. NUEVOS RETOS DE LA ENSEÑANZA

En nuestra sexta clase hemos recibido la visita de María Dolores Santos, directora del colegio Maristas de Salamanca. Con ella hemos aprendido mucho sobre las nuevas metodologías utilizadas en la enseñanza mediante su experiencia personal como maestra en este colegio. Además hemos practicado algunas de las técnicas que llevan a cabo en su colegio para conseguir el aprendizaje activo y motivador de los alumnos. Os dejo a continuación las técnicas que hemos trabajado en clase.

ORGANIZADORES GRÁFICOS

ORGANIZADOR GRÁFICOHemos utilizado estos organizadores gráficos para analizar un vídeo mediante el trabajo en grupo y el reparto de roles. Estos organizadores sirven como una herramienta para el trabajo colaborativo.

MAPAS MENTALES

mAPA MENTAL

Hemos aprendido a realizar mapas mentales, una herramienta muy útil y visual para reforzar lo aprendido en clase. Con estos también se fomenta el trabajo en grupo y la organización de las ideas de los alumnos. En nuestro caso hemos realizado un mapa mental sobre distintos experimentos realizados en la clase de Didáctica. Ha sido una experiencia muy divertida, estoy segura de que a nuestros futuros alumnos les será muy útil.

RÚBRICA(Pincha para ver ejemplo)

En este caso, las rúbricas las hemos utilizado como mecanismo de evaluación de los mapas mentales de nuestros compañeros. Me parece una herramienta muy útil si se entrega de forma previa al trabajo a todos los alumnos, ya que les servirá de guía para su desarrollo.

METACOGNICIÓN

¿Qué es? (Haz click)

En este vídeo se cuenta todo sobre este tema no es necesario apuntar mucho más. En clase hemos utilizado otro organizador gráfico para reflexionar y asimilar conceptos sobre la sesión. Aquí os lo dejo como ejemplo.

Me gustaría acabar mi entrada de hoy señalando que esta sesión ha sido muy útil para mí, he podido experimentar en primera persona como las nuevas metodologías propuestas funcionan y espero poder ponerlas en marcha cuando sea profesora.

Una respuesta para “ENSEÑANDO HOY”. NUEVOS RETOS DE LA ENSEÑANZA

1. M.J. Santos 22 diciembre, 2017 en 9:05 #

Almudena, seguro que tus clases van a ser geniales porque les transmitirás tu entusiasmo.