Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

EXPERIMENTANDO CON FLUÍDOS//¿¿DEBERES??

La quinta clase de la asignatura la hemos dedicado a reflexionar sobre los famosos deberes en educación y también hemos realizado numerosos experimentos con fluidos. Cada vez vamos haciendo más grande la lista de ideas para utilizar con nuestros futuros alumnos para que estos aprendan de forma divertida, participativa y con motivación.

Algunos de los experimentos realizados con fluidos en la clase de hoy os los muestro a continuación, os cuento parte de la explicación espero que indaguéis sobre las cuestiones que os planteo.

fluidos 1 fluidos 2

LA BOTELLA QUE NO SE VACÍA

Como vemos en las imágenes podemos tapar una botella de agua con una pelota de pimpón o con un papelito y ponerla boca abajo sin que se derrame su contenido. ¿Por qué sucede esto ?

La presión atmosférica que ejerce el aire hacia arriba es mayor que el peso del agua que empuja hacia abajo, por eso no se cae ni el agua ni la pelota.

¿Se te ocurre algo más que impida la caída de la bola y por consiguiente del agua?

¡¡¡EL AIRE PESA!!!

En clase hemos realizado una experiencia similar a la que os muestro en el siguiente video para demostrar que el aire pesa.

AGUA QUE GIRA SIN DERRAMARSE (Ver vídeo pinchando aquí–> CUBO AGUA

¡Todo es debido a la aceleración centrífuga!¿Se cumplirá el experimento para cualquier velocidad de giro?

——————————————————————————————————————————————————————————-

En cuanto a los deberes, hemos visto como existen numerosos detractores de los mismos alegando que son discriminatorios, que alejan a las familias de los alumnos, que no tienen relación con los resultados académicos…deberes

Sin embargo, nosotros pensamos que los deberes son necesarios para reforzar e interiorizar lo aprendido en clase, pero, no nos conformamos con cualquier tipo de deberes. Hemos reflexionado sobre que tipo de deberes mandaríamos a los alumnos y los elementos comunes en todas nuestras opiniones son: que los deberes deben generar la curiosidad o el enganche de los alumnos; que estos no deben ser demasiado extensos, preferimos la calidad a la cantidad; Además tienen que ser deberes que los alumnos resuelvan de manera autónoma sin seguir directrices y por último, todos hemos coincidido en, que deben ser deberes que motiven al alumno a aprender ciencia.

¿TU QUÉ OPINAS?