Almudena Mendoza
Blog de Didáctica de la Física y Química

¡¡No matemos la CREATIVIDAD!!

En el cuarto día de clase el tema central fue la creatividad. Aprendimos como es muy importante estimular la creatividad de los alumnos desde todas las áreas, enseñándoles a pensar y motivando su espíritu investigador.

Como todos sabemos esto no se lleva a cabo siempre en nuestras escuelas y existe una tendencia generalizada a guiar el pensamiento y aprendizaje de los alumnos, anulando en muchos casos sus capacidades creativas. ¿Quieres saber más sobre el tema? Os dejo el vídeo que vimos en clase de Ken Robinson ¨Las escuelas matan la creatividad¨:

Podemos ver en el vídeo como Ken Robinson realiza una crítica constructiva sobre la educación, señala la importancia de que los sistemas educativos no maten la creatividad de los alumnos y recalca la importancia de la figura del docente en el fomento de la creatividad. El video presenta claves que podemos utilizar a la hora de diseñar actividades creativas.

En definitiva, todos los futuros y actuales docentes deben asumir el reto de fomentar la creativadad. En la segunda parte de la clase la profesora nos propuso distintas técnicas y ejemplos para fomentar esta creatividad perdida. Os cuento a continuación en que consisten algunos de ellos.

Problemas abiertos, sin solución.

La profesora nos puso este ejemplo de problema abierto, dónde nosotros debíamos encontrar que tenía de extraño. Este problema es útil para trabajar algunos contenidos de física como son la caída libre o el MRU pero de una forma innovadora.

Con este tipo de tareas los alumnos deben encontrar la forma de resolverlos, sin olvidar que pueden existir numerosas soluciones. Con esto se consigue que los alumnos den respuesta a problemas que no se habían planteado. Algo muy útil para su futuro, ya que, la sociedad actual está sometida a cambios continuamente y los alumnos en sus futuros laborales deberán enfrentarse a problemas que aún no se conocen.

Construcción de una cámara oscura ¿Cómo ven nuestros ojos?

Con esta actividad en vez de contarles a los alumnos cómo funciona el ojo humano, ellos lo experimentan en primera persona. Mediante esta actividad tan visual los alumnos nunca olvidarán como funciona la visión y se divertirán realizando la caja.  Esta caja también nos puede ser útil para explicar la formación de imágenes con lentes convergentes.

¿Tenéis curiosidad por conocer como funcionan nuestros ojos?   ¡¡¡ Aquí os dejo las instrucciones para realizar la caja!!!

Captura.PNGk         Captura

Llavero misterioso

Por último la profesora nos entrego una tarjetita y un llavero. Nosotros debíamos averiguar que pasaba con el llavero siguiendo los pasos que nos marcaba la tarjeta. Esta actividad nos sirvió como un ejemplo para trabajar el método científico.

llavero

Siguiendo los pasos indicados realicé varias experiencias, como aportarle calor, sin observar ningún resultado. Finalmente observé como al sacarlo a la calle las bolitas del llavero cambiaban de color. ¿ A qué puede deberse ? Esto ya os lo dejo a vosotros para que practiquéis el método científico =) =)