Raúl Rivas González
Dpto. Microbiología y Genética

Aureobasidium pullulans

Curso teórico-práctico sobre detección del fraude alimentario

La industria alimentaria actual se basa en la producción a gran escala de alimentos tanto frescos como procesados, alcanzando estos productos un estimable valor de facturación debido principalmente a la acusada demanda de los consumidores o a la escasez de dichos productos. Esta situación implica un escenario económico muy susceptible a que aparezca el fraude. Aunque la motivación principal para cometer este tipo de fraudes es la motivación económica, en ciertas ocasiones se pueden generar problemas de salud pública. Actualmente, el desarrollo de técnicas moleculares basadas en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) ha permitido detectar con suma rapidez los casos de adulteración de alimentos. La técnica PCR permite identificar especies, subespecies o variedades partiendo de tamaños de muestra pequeños y un equipamiento relativamente sencillo.

Dada la importancia del tema, hemos considerado oportuno ofrecer un curso teórico-práctico para la detección del fraude alimentario y así dar a conocer las principales técnicas moleculares utilizadas para detectar el fraude alimentario en el marco de la Unión Europea y aplicar técnicas moleculares a la detección de productos fraudulentos.

Hemos planificado 2 ediciones del curso. La primera los días 1 y 2 de julio de 2015 y la segunda los días 3 y 6 de  julio de 2015.

Para obtener más información al respecto o inscribirse en el curso, podéis consultar el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca o bien visitar la siguiente dirección:

Los contenidos del programa de manera resumida son los siguientes:

Primer día

Introducción al manejo de instrumentación de un laboratorio de biología molecular.

¿Qué es el fraude alimentario? tipos, características e historia.

Técnicas para la detección del fraude alimentario.

Parte práctica. Toma y procesado de alimentos de diferente naturaleza para extracción de ADN de los mismos.

Parte práctica. Amplificación de fragmentos de ADN mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

SEGUNDO DÍA

Parte práctica. Preparación de gel de agarosa y electroforesis con el ADN amplificado.

Normativa europea y legislación española relativa al fraude alimentario.

Casos concretos de fraude alimentario y repercusión social y económica.

Parte práctica. Visualización y análisis de resultados.

raulrg

About raulrg

Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca
Se han bloqueado los comentarios.