Estudio sobre la agresividad de los perros

25/09/14, 20:00

Por lo normal, un perro de raza pitbull o rottweiler nos causan más miedo que un chihuahua o un labrador. La razón de esto es la creencia de que algunas razas de perros son más agresivas que otras.En el Reino Unido, concretamente en la Bristol University, la científica Rachel Casey, ha comprobado que etas creencias no tienen ningún rigor científico, y que la agresividad de los perros no está relacionada con la raza, o al menos no es un aspecto determinante, más bien depende de las situaciones en las que se encuentran los perros.

La científica, acompañada por su equipo preguntaron a unos 4.000 propietarios de perros, sobre diferentes comportamiento agresivos de sus mascotas, mordidas, ataques, ladridos etc. El experimento consistía en observar a los perros ante deferentes personas, es decir antes su dueño, ante personas familiarizadas con el animal y ante sujetos totalmente desconocidos por el perro. También se tuvieron en cuenta diferentes aspectos tanto de los dueños (edad, carácter, sexo) como de los animales, sobre todo la raza, el tamaño y si habían sido adoptados o abandonados.

Los resultados de la pruebas fueron los canes sólo demostraban agresividad en unas de las tres circunstancias, es decir, mostraban agresividad o bien con algún miembro de la familia o bien con los extraños, pero casi nunca con ambos, esto demuestra que los perros no son agresivos o dóciles constantemente, sino que depende en una grandísima parte de la situación y las circunstancias en la que se encuentren o a las que se les someta.

Con respecto a las razas, se llegó a la conclusión de que no había prácticamente diferencias sustanciales entre los perros mestizos y perros puros. Aunque el comportamiento de las razas varía entre ellas, es decir, no es lo mismo cómo actúa un perro de rastreo que un terrier, el estudio que al examinar comportamientos agresivos en un perro , hay factores mucho más influyentes que la raza a la que pertenece.

Es sabido que los perros descienden del lobo, y aunque hayan evolucionado mucho a lo largo de la historia, todos tienen un punto de agresividad instintiva, pero en gran medida esto depende del adiestramiento y del trato que reciban por parte d los humanos, así que cunado tengamos un perro, lo mejor es que le adiestremos correctamente, evidente mente, lo mejor es acudir a un profesional.

El resumen de este estudio podría ser que los perros no son agresivos, sino que algunos dueños convierten a sus perros en agresivos, muchas veces sin ninguna intención, simplemente no los socializan o nos los proporcionan el suficiente ejercicio, tanto físico como mental.

No se permiten comentarios