GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

El Centro Alfonso IX. Objetivos

Según el Reglamento del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, el 27 de enero de 2005, el Centro Alfonso IX se proyecta con los objetivos siguientes:

a) La atención de consultas y la elaboración de informes especializados sobre historia universitaria, prioritariamente de la Universidad de Salamanca y de las Universidades Españolas, Portuguesas e Iberoamericanas. Y la asesoría al Equipo de Gobierno y Comunidad Universitaria sobre cuestiones relacionadas con la historia, el patrimonio y las tradiciones universitarias en general.

catedraticob) Una investigación directa en ámbitos temáticos relacionados con la historia universitaria y la cultura académica, con participación en Proyectos de Investigación financiados por organismos y entidades públicos o privados.

c) El establecimiento de cauces de colaboración e intercambio con otros Institutos, Centros o grupos académicos y de investigación con objetivos comunes: organización de reuniones científicas interuniversitarias; desarrollo de Proyectos de Investigación conjuntos, autoría colectiva de publicaciones, etc.

d) La elaboración de repertorios y la creación de bases de datos con información bibliográfica y documental referida a la historia de la Universidad de Salamanca y de las Universidades Españolas, Portuguesas e Iberoamericanas, preferentemente; incorporando el comentario y la contextualización especializada.

e) La publicación y coordinación de monografías científicas y obras divulgativas sobre aspectos generales y particulares de la historia universitaria, con una atención prioritaria a la historia de la Universidad de Salamanca, la de las Universidades Hispánicas, y su ámbito cultural.

f) La participación en Programas de Tercer Ciclo, de Postgrado y Títulos Propios.

g) La participación docente en asignaturas de Primer y Segundo Ciclo académicos. Con particular atención a la creación de asignaturas específicas para la libre elección, y a la organización y coordinación científica de Cursos Extraordinarios.

h) La organización y participación en congresos, seminarios, conferencias, cursos y ciclos informativos sobre universidades e historia universitaria.

i) La creación y mantenimiento de una biblioteca básica y un fondo documental (de textos y audiovisuales, etc.) especializados en historia de las universidades y sus contextos culturales, como ámbitos de consulta y referencia sobre temática universitaria.

j) La planificación y promoción de exposiciones temporales, de carácter bibliográfico, documental o patrimonial, en relación con temáticas de cultura universitaria, y en colaboración con los distintos Servicios de la Universidad de Salamanca, o con otras instituciones y entidades locales, regionales o nacionales.

k) La promoción de visitas guiadas y explicativas a los edificios históricos de la Universidad de Salamanca, Biblioteca General, Museo universitario, etc., en sus diversas perspectivas históricas y artísticas.

l) Todo aquello que contribuya a la difusión de la imagen universitaria salmantina.

m) En definitiva, asumir las funciones y servicios de un Centro de Información y Documentación sobre historia universitaria en sus diversos contextos.