GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

Noticias. Tesis doctorales

TESIS DOCTORALES SOBRE HISTORIA UNIVERSITARIA LEÍDAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (DESDE 1998)

• Clara Inés Ramírez González, Grupos de poder clerical en las Universidades Hispánicas. Los casos de Salamanca y México, siglo XVI. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 2 de junio de 1998, y adscrita a la Facultad de Geografía e Historia. Director: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.
  • Agustín Vivas Moreno, Fondos documentales del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. La Colección de Papeles Varios. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 18 de marzo de 1999, y adscrita a la Facultad de Geografía e Historia. Director: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.
  • Claudia Möller, La pedagogía del poder. Actitudes revolucionarias en los claustros salmantinos en la época de la Monarquía de Carlos V. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 24 de septiembre de 1999, y adscrita a la Facultad de Educación. Directores: Águeda Rodríguez Cruz (director principal), y Pedro Manuel Alonso Marañón.
  • Sergio Lucio Torales, Moral económica en la Obra de Suma de Tratos y Contratos de Tomás de Mercado. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 2 de julio de 2001, y adscrita a la Facultad de Filosofía. Director: José Barrientos García.
  • Miguel A. Martín Sánchez, Obra social y educativa del Colegio menor de la Concepción de Huérfanos de la Universidad de Salamanca: siglos XVI-XVIII. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 13 de mayo de 2004, y adscrita a la Facultad de Educación. Directora: Águeda Rodríguez Cruz.
  • Isabel Ramos Ruiz, La Universidad de Salamanca en el Rectorado de D. Antonio Tovar Llorente (1951-1956). Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 26 de julio de 2006, y adscrita a la Facultad de Educación. Director: José María Hernández Díaz.
  • Ángel Weruaga Prieto, Libros y lectores en la Salamanca de la Edad Moderna. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 26 de enero de 2007, y adscrita a la Facultad de Geografía e Historia. Director: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.
  • Miguel Anxo Pena González, La Escuela de Salamanca: proyecciones y contextos históricos. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 11 de octubre de 2007, y adscrita a la Facultad de Geografía e Historia. Director: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.
  • Gerardo Martínez Hernández, La Medicina en la Nueva España. Siglos XVI y XVII. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 14 de enero de 2011, adscrita a la Facultad de Geografía e Historia. Directores: Antonio Carreras Panchón y Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.
  • Jesús Cruz Rodríguez, Salamanca histórico-cultural. La transición del siglo XVI al XVII. Música y otros elementos en la visita que realizó Felipe III en el año 1600. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 12 de abril de 2011, y adscrita a la Facultad de Geografía e Historia. Directora: Sara Maíllo Salgado.
  • Ana María Carabias Torres, La intervención de la Universidad de Salamanca en el proceso histórico de fijación de la medida del tiempo. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 15 de junio de 2011, y adscrita a la Facultad de Filosofía. Directores: Cirilo Flórez Miguel y Ramon Aznar i Garcia.
  • Bernardo García-Bernalt Alonso, El repertorio de la capilla de música de la Universidad de Salamanca (1738-1801). Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 30 de marzo de 2012, y adscrita a la Facultad de Filosofía. Director: Antonio Notario Ruiz.
  • Noemí Cubas Martín, Salamanca y Coímbra: universidades peninsulares del Renacimiento. Análisis de la población universitaria a través de los grados académicos. Tesis Doctoral leída en Salamanca, el 9 de julio de 2013, y adscrita a la Facultad de Geografía e Historia. Directores: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares y Fernando Taveira da Fonseca.
  • Gustavo Hernández Sánchez. Poder y fuero académico de las Universidades Hispánicas. La Salamanca del Barroco. Tesis Doctoral leía el 1 de abril de 2017 en Salamanca, en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia. Director: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.
  • Francisco Javier Rubio Muñoz, El profesorado en las Universidades Hispánicas del Siglo de Oro. El caso de Salamanca y sus proyecciones. Tesis Doctoral leía en Salamanca, el 24 de julio de 2017 en Salamanca, en el Aula Francisco de Vitoria de Escuelas Mayores. Director: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.
  • Cristo José de León Perera, La Compañía de Jesús en la Salamanca universitaria. Siglos XVI-XVIII. Tesis Doctoral leída en Salamanca el 4 de septiembre de 2018, en el Aula Francisco Salinas de Escuelas Mayores. Director: Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares.
  • Rex Tipson Sosa Freire, Historia de la Universidad Central de Ecuador y su participación en la independencia de Quito. Siglos XVI-XX.  Tesis doctoral leída en Salamanca, el 10 de marzo de 2021. Director en Ecuador: Emiliano Gil Blanco. Tutor en España: Luis E. Rodríguez-San Pedro.