Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)
 
d3

Noticias. Actas de congresos

PUBLICACIÓN DE ACTAS DE CONGRESOS SOBRE HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS E IBEROAMERICANAS, celebrados en los últimos años:

- Jorge Correa Ballester (coord.), Universidad, Iglesia y poder político, València, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2021 (786 pp.). Actas del Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades celebrado en Valencia, en octubre de 2019.

- Jorge Correa Ballester (coord.), Universidad y sociedad: historia y pervivencias, València, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2018. Actas del Congreso Internacional sobre  Historia de las universidades celebrado en Valencia, en septiembre de 2016.

-  Miguel Anxo Pena González; Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coords.), La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media, Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia, 2014 (643 pp.). Recoge las Actas del Congreso Internacional celebrado en Salamanca, en diciembre de 2013.

- José María Hernández Díaz (coord.), Formación de élites y Educación Superior en Iberoamérica (ss. XVI-XXI), Salamanca, Hergar Ediciones Antema, 2012, 2 vols. (708 y 792 pp.). Se publican las comunicaciones presentadas en el X Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) celebrado en Salamanca en julio de 2012.

- Matrículas y lecciones, València, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2012, 2 vols. (546 y 510 pp.). Edición de las actas del XI Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas celebrado en Valencia, en noviembre de 2011.

- Facultades y grados, València, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2010, 2 vols. (518 y 502 pp.). Edición de las actas del X Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas celebrado en Valencia, en noviembre de 2007.

- Ciencia y academia, València, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2008, 2 vols. (550 y 547 pp.). Edición de las actas del “IX Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas”, celebrado en Valencia, en septiembre de 2005.

- María Cristina Vera de Flachs (coord.), Reformas universitarias y movimientos estudiantiles en América y Europa, 2 vols. (382 y 458 pp.), Córdoba (Argentina), Báez Ediciones, 2006.

- Enrique González González; Leticia Pérez Puente (coords.), Permanencia y cambio. Universidades hispánicas, 1551-2001, México, Centro de Estudios sobre la Universidad/Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005-2006, 2 vols. (538 y 556 pp.). Edición de las actas del “VIII Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas”, celebrado en México, en septiembre de 2001.

- Manuel Ángel Bermejo Castrillo (ed.). Manuales y textos de enseñanza en la Universidad liberal, Madrid, Editorial Dykinson, 2004 (752 pp.). Actas del “VII Cogreso Internacional sobre la Historia de las Universidades Hispánicas”, celebrado en Madrid, en noviembre de 2000.

- Aulas y saberes, València, Universitat de València, 2003, 2 vols. (572 y 569 páginas). Edición de las actas del “VI Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas”, celebrado en Valencia, en diciembre de 1999.

- María Cristina Vera de Flachs (coord.), Historia de las universidades en América y Europa, Córdoba (Argentina), Junta Provincial de Historia de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2003, 2 vols. (406 pp. y 575 pp.). Edición de las actas del Congreso Internacional celebrado en Córdoba (Argentina), en julio de 2003.

- Enrique González González; Leticia Pérez Puente (coords.), Colegios y universidades. Del antiguo régimen al liberalismo, México, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, 2 vols. (304 y 318 páginas). Edición de las actas del “IV Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas”, celebrado en México, en 1997.

- Margarita Menegus (comp.), Universidad y sociedad en Hispanoamérica. Grupos de poder, siglos XVIII y XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés Editores, 2001 (383 páginas). Recoge los resultados de una reunión celebrada en el Centro de Estudios sobre la Universidad , de la UNAM, en el año 1995, que, a su vez, formaba parte de una serie de coloquios organizados en la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional Autónoma de México bajo el título general de “III Congreso Internacional sobre Universidades Hispánicas”.

- Antonio Colomer Viadel (coord.), Congreso Internacional sobre la Universidad Iberoamericana. Actas, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2000, 2 vols. (599 y 438 páginas). Edición de las “Actas del Congreso Internacional sobre la Universidad Iberoamericana”, celebrado en Valencia, en octubre de 1999.

- Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (ed.), Las Universidades Hispánicas: de la Monarquía de los Austrias al Centralismo Liberal, Valladolid, Salamanca, Junta de Castilla y León, Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, 2 vols. (514 y 454 páginas). Edición de las actas del “V Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades Hispánicas”, celebrado en Salamanca, en mayo de 1998.

Índice de contenidos:

- La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica), Murcia, Sociedad Española de Historia de la Educación, 1998 (719 páginas). Edición de las actas del “X Coloquio de Historia de la Educación”, celebrado en Murcia, en septiembre de 1998.

- Doctores y escolares, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 1998, 2 vols. (392 y 451 páginas). Edición de las Actas del “II Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades Hispánicas”, celebrado en la ciudad de Valencia, en abril de 1995.

- Jean-Louis Guereña; Éve-Marie Fell (eds.), L’Université en Espagne et en Amérique latine du Moyen Âge à nos jours. II. Enjeux, contenus, images, Tours, Publications de l’Université de Tours, 1998 (674 páginas). Edición de las actas del IV Coloquio Internacional organizado por CIREMIA (Centre Interuniversitaire de Recherche sur l’Education et la Culture dans le Monde Ibérique et Ibéro-Américain) sobre la Historia de la Universidad en España y en Amárica Latina, celebrado en Tours (Francia), en abril de 1992.

- Jean-Louis Guereña; Éve-Marie Fell; Jean-René  Aymes (eds.), L’Université en Espagne et en Amérique latine du Moyen Âge à nos jours. I. Structures et acteurs, Tours, Publications de l’Université de Tours, 1991 (673 páginas). Edición de las actas del III Coloquio Internacional organizado por CIREMIA (Centre Interuniversitaire de Recherche sur l’Education et la Culture dans le Monde Ibérique et Ibéro-Américain) sobre Historia de la Universidad en España y America Latina,  celebrado en Tours (Francia), en enero de 1990.

- Mariano Peset; Salvador Albiñana (coords.), Claustros y estudiantes, Valencia, Universidad de Valencia, 1989, 2 vols. (432 y 427 páginas). Edición de las Actas del “I Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades Hispánicas”, celebrado en Valencia, en noviembre de 1987.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional