GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)

d3

El Centro Alfonso IX. Generalidades y justificación

El Centro Propio lleva por nombre: Centro de Historia Universitaria Alfonso IX en conmemoración del monarca fundador de la Universidad de Salamanca hacia 1218.

Se proyecta como un ámbito de referencia, consulta, difusión, docencia e investigación en el panorama de la historia y proyecciones culturales de la Universidad de Salamanca, en el marco de las relaciones e influencias con las universidades de los ámbitos castellano, español, peninsular, europeo e iberoamericano. En este contexto, se pretende unificar y canalizar esfuerzos, personas y actividades ya existentes en el ámbito de la Universidad de Salamanca, con el fin de consolidarlos y estimularlos; y, paralelamente, incrementar las relaciones de intercambio interdisciplinares con investigadores individuales, grupos de trabajo, centros e instituciones afines, especializados en historia de las universidades y de la cultura, que desarrollan su actividad docente e investigadora en España, Europa e Iberoamérica.

La tradición de la Universidad de Salamanca, su puesto referente en el conjunto de las universidades hispánicas, y la posibilidad de intercambios interdisciplinares en un amplio espacio cultural, justifican suficientemente la creación del Centro en cuestión.

El Centro de Historia Universitaria Alfonso IX se constituye como Centro Propio de la Universidad de Salamanca y se rige por la legislación universitaria general, los Estatutos de la Universidad de Salamanca y su Reglamento de Institutos de Investigación, Centros Propios y Grupos de Investigación de dicha Universidad.