El laboratorio a las aulas de secundaria

Contenidos:

En las últimas sesiones hemos aprendido a realizar diferentes experimentos que se pueden implementar fácilmente (los materiales empleados son sencillos) en las aulas de la E.S.O. y Bachillerato para que los alumnos comprendan mejor muchos fenómenos físicos y químicos. Los experimentos realizaron abarcaron temas como óptica, electromagnetismo, electricidad y mecánica. A continuación, comento algunos de los que más me gustaron.

Óptica.

El experimento consiste en observar el cambio de dirección del rayo de luz que emite un láser cuando atraviesa el agua contenida en un prisma hueco.

IMG_20200302_230411

Fundamento teórico: la luz se propaga en el vacío (y prácticamente en el aire) a una velocidad c= 300.000.000 m/s. En cualquier otro medio la velocidad de propagación, c’, siempre es menor. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en otro medio se llama índice de refracción, n, de ese medio. Si la luz pasa de un medio a otro con diferente velocidad de propagación cambia de dirección. Este fenómeno se llama refracción.

Electromagnetismo.

El experimento consiste en construir un electroimán enrollando hilo de cobre  en un tornillo., dejando los dos extremos del hilo con una longitud libre. Estos extremos deben conectarse a los polos de una pila. Al acercar un tornillo metálico, éste es atraído. Si se desconecta la fuente, el tornillo ya no se ve atraído.

magnetismo_electroiman

Fundamento teórico: el electroimán esta constituido por un hilo metálico (cobre) enrollado en forma de bobina sobre una pieza de hierro (núcleo), en este caso un tornillo. Al hacer pasar una corriente eléctrica por el hilo metálico se crea un campo magnético cuya dirección es la del eje del tornillo y cuyo sentido se puede deducir por la regla de la mano derecha: al tomar la bobina con la mano derecha el pulgar marca el sentido del campo magnético cuando los demás dedos indican el sentido de la corriente. Al desaparecer la corriente eléctrica, el núcleo se desmagnetiza casi en su totalidad.

Ondas.

Utilizando una cuerda fluorescente, atada a un taladro a un extremo y sujeta por el otro, se puede ver el carácter ondulatorio que adquiere la cuerda, apagando la luz.

IMG_20200227_173400

Fundamento teórico: si sobre una cuerda tensa se provoca una sacudida brusca en sentido transversal se crea un pulso que se propaga a lo largo de la cuerda. Si se producen sacudidas continuas, cada punto de la cuerda se aparta una distancia, y, de la posición que ocupaba en reposo. Esa distancia se llama elongación.  Cuando se producen sacudidas continuas a un ritmo lento (baja frecuencia) la distancia entre los sucesivos pulsos (longitud de onda) es grande; pero si el ritmo aumenta (alta frecuencia), la distancia entre los sucesivos pulsos (longitud de onda) se hace menor.

Podemos encontrar más experimentos de este tipo en el canal de YouTube de Alejandro del Mazo Vivar.

Reflexión:

Acercar el laboratorio al aula es un recurso muy potente que además de motivar a los alumnos, les  permite realizar un aprendizaje por descubrimiento. Lejos de ser una pérdida de tiempo, es una herramienta que posibilita relacionar los conocimientos teóricos con el mundo real, de modo que permite obtener un aprendizaje por competencias y, además, permite destacar la utilidad de la física y química en la vida real.

Bibliografía:

Santiago Velasco Maíllo, Alejandro del Mazo Vivar y Maria Jesus Santos Sánchez (2019). “Experimenta. 75 Experimentos de Física con materiales sencillos para E.S.O. y Bachillerato.” Ediciones Universidad de Salamanca.

Alejandro del Mazo Vivar, Santiago Velasco Maíllo,  y  Rafael García Molina (2016). “Oir y ver. 61 experimentos de acústica y óptica.” Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.